Libro juguete “ Los medios de transporte”
Es un libro que los niños
pueden manipular de forma autónoma y a su vez pueden autoevaluarse.
Este material reúne una
serie de criterios básicos y son los siguientes:
-
Tiempo de realización corto.
-
Utilización de materiales
baratos: cartulinas, forros de
plástico, velcro, lana, rollo de papel higiénico pintado de azul, tiras de
papel con letras...
-
Es resistente, para que no se rompa con facilidad.
-
Es seguro, ya que todos los materiales utilizados son adecuados
para que un niño lo utilice sin peligro alguno.
-
Es atractivo para los niños por su contenido y su metodología, ya
que si se les motiva se retarán a sí mismos hasta ser capaces de dar respuestas
correctas.
· Descripción del material
El libro juguete “ los medios de transporte”,
posee láminas de tamaño A4 para que puedan ver con claridad la imagen. En cada
una de ellas aparece un medio de transporte diferente, por ejemplo: en una
aparece un avión, en otra un coche...
Al
final del libro juguete hay una lámina en la que hay unos cartelitos pegados
con velcro. En éstos aparecen tres tipos de letra diferentes; mayúsculas,
minúsculas y escolar (esto le será muy útil ya que le permite ver la misma
palabra en diferentes formatos).
Los
niños tendrán que coger el cartelito que ellos consideren que es el que
corresponde a la lámina1, después la 2 y así sucesivamente.
Todas las
imágenes estarán bordeadas con cuadros de colores diferentes al igual que el cartelito
que le corresponda. Esto permitirá al niño realizar su propia autoevaluación,
viendo si la imagen y el cartelito tienen el mismo color.
Para
hacer a los niños más motivador el libro juguete he elaborado el siguiente
material:
“
Rollito de letras”, se trata de un
rollo de papel higiénico pintado de color azul, diseñado a conciencia para que
los niños puedan componer las palabras vistas y trabajadas en el libro juguete.
Posee tiras de papel con letras y cada una de ellas
tiene el color que corresponde al libro, por ejemplo; si en el libro juguete la
lámina del barco corresponde al color amarillo, en el rollito igual, lo cual
les ayudará a componer la palabra.
· Edad
A partir de 4 años se
puede utilizar este material.
El niño a los 4-5 años se encuentra en la
etapa de simbolización, en la cuál establece una relación entre el significado individual y el signo como significante. En esta etapa utilizan una estrategia logográfica, es aquí donde puede reconocer de manera global algunas
palabras que le son familiares por su disposición, su formato o el contexto en
el que se producen. Así ocurre con letreros de algunas marcas de coches, su
nombre, anuncios, etc.
Aprovechando que las palabras son percibidas como dibujos, debemos pretender que conozcan sus formas y sus significados, apoyándonos en imágenes y desarrollando así la lectura ideovisual.
· Método utilizado
Se trata de un material que
utiliza un método mixto de base analítica. Mixto por que utiliza ambas rutas:
la fonológica y la global ideovisual.
La
ruta fonológica es aquella que nos permite descodificar las palabras por
sus elementos más pequeños, es decir, a partir de las letras. Es aquella que
atiende a los elementos no significativos de un texto o enunciado (letras y
sílabas).
Y
la ruta global ideovisual, se basa fundamentalmente en el significado. Se parte de una palabra o
frase como unidad de base (imagen – palabra).
Es de base analítica por que trabaja el análisis de
la totalidad a las partes, digamos que sigue una progresión de la palabra, a la
sílaba y de ésta a la letra.
Los métodos mixtos de base analítica son los mejores
métodos para trabajar la lectoescritura con los niños por que son métodos que
trabajan de forma global, es decir, el niño otorga un significado viendo el
objeto, percibe mejor la totalidad de
las partes ( percepción sincrética).
Creo
que es beneficioso para el niño trabajar del análisis a la síntesis por que el
niño descubre su entorno de forma global y no en pequeñas partes.
En
este caso la palabra sería lo grande y la letra lo pequeño.
· ¿
Cómo lo utilizaría?
Los transportes es un tema que se trabaja en la
escuela en los diferentes niveles (1-2, 2- 3...).La maestra en la asamblea
presentaría a los niños el libro juguete “los transportes”, aprovechando que
están trabajando esa unidad.
Los
niños primero observarían la imagen, después cogerían el cartelito
correspondiente y lo pegarían en la lámina.
Ellos mismos podrán autoevaluarse mediante los colores que bordean las
láminas y cartelitos.
Después
la maestra les repartirá un “rollito de letras” a cada niño (desordenado).
Esta les dirá; vamos a escribir la palabra “ coche”, entonces ésta
escribirá en la pizarra la palabra “coche” y mientras escribe lo dice en voz
alta: “ coche”, co – che y luego letra
a letra “c, o, c, h, e”. Después la maestra les dirá; “ vamos a buscar en nuestro rollito la letra “C” mientras ésta la
señala en la pizarra (les será fácil saber cual es la primera letra ya que la
inicial está marcada con una flecha) y así con todas las letras hasta formar la
palabra “coche”, “ barco”, “avión”....
· Ventajas e inconvenientes
Este tipo de métodos tienen una serie de ventajas e
inconvenientes, algunos de ellos son:
·
Ventajas:
-
Se apoyan en principios evolutivos del niño.
-
Respetan el proceso natural de
aprendizaje de las habilidades lectoescritoras.
-
Parten de formas de lenguaje
con significación y del entorno de los niños.
-
Tienen en cuenta la
motivación.
-
El aprendizaje es lúdico,
divertido y no se hace monótono.
-
Fomentan la creatividad y la
investigación.
·
Inconvenientes:
-
Aprendizaje lento comparado con los sintéticos.
-
Excesivo desarrollo de la
percepción visual sobre la auditiva.
-
Necesidad de una gran
preparación metodológica por parte del maestro.
Es
importante desarrollar ambas rutas de forma conjunta por que una complementa a
la otra, por separado no existiría globalidad, ni aprendizaje significativo
para el niño.
Como
ya sabemos “ Leer es comprender”, por ello no leemos por partes, sino que
leemos de forma global.
Webgrafía
·
Apuntes del modulo
docente.
·
Documento: principales
métodos de aprendizaje de la lectoescritura.
Hola Bea, tu entrada me ha gustado mucho. Se identifican muy bien las dos rutas (fonológica e ideovisual). Me parece muy creativo la forma en la que pones las letras para que vayan formando la palabra (los rollitos de letras). Creo que es un material personalizado, que el profesor puede elaborar con ayuda de los niños no?, puede ser una actividad para realizar algún día antes.
ResponderEliminarLa edad me parece adecuada 4-5 años porque están en la etapa de simbolización donde establecen una relación entre el significado individual y el signo como significante. En esta etapa utilizan una estrategia logográfica, aprecian las palabras con ayuda de los dibujos y de esta forma les ayudamos a conocer sus forma y sus significados. Es una actividad, sencilla, bonita y motivadora. Buen trabajo.
Hola Coral. Si claro los niños pueden ayudar al maestro en la elaboración del material, es una idea si.
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
Un saludo
Completamente de acuerdo contigo, Coral.
EliminarAhora está perfecto. :)
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