jueves, 8 de mayo de 2014

Actividad 3. Borrador 2


Libro juguete “ Los medios de transporte”



Es un libro que los niños pueden manipular de forma autónoma y a su vez pueden autoevaluarse.

Este material reúne una serie de criterios básicos y son los siguientes:

-          Tiempo de realización corto.

-          Utilización de materiales baratos: cartulinas, forros de plástico, velcro, lana, rollo de papel higiénico pintado de azul, tiras de papel con letras...

-          Es resistente, para que no se rompa con facilidad.

-          Es seguro, ya que todos los materiales utilizados son adecuados para que un niño lo utilice sin peligro alguno.

-          Es atractivo para los niños por su contenido y su metodología, ya que si se les motiva se retarán a sí mismos hasta ser capaces de dar respuestas correctas.

·  Descripción del material

El libro juguete “ los medios de transporte”, posee láminas de tamaño A4 para que puedan ver con claridad la imagen. En cada una de ellas aparece un medio de transporte diferente, por ejemplo: en una aparece un avión, en otra un coche...





 









Al final del libro juguete hay una lámina en la que hay unos cartelitos pegados con velcro. En éstos aparecen tres tipos de letra diferentes; mayúsculas, minúsculas y escolar (esto le será muy útil ya que le permite ver la misma palabra en diferentes formatos).


Los niños tendrán que coger el cartelito que ellos consideren que es el que corresponde a la lámina1, después la 2 y así sucesivamente.
Todas las imágenes estarán bordeadas con cuadros de colores diferentes al igual que el cartelito que le corresponda. Esto permitirá al niño realizar su propia autoevaluación, viendo si la imagen y el cartelito tienen el mismo color.


    





Para hacer a los niños más motivador el libro juguete he elaborado el siguiente material:

“ Rollito de letras”, se trata de un rollo de papel higiénico pintado de color azul, diseñado a conciencia para que los niños puedan componer las palabras vistas y trabajadas en el libro juguete.




Posee tiras de papel con letras y cada una de ellas tiene el color que corresponde al libro, por ejemplo; si en el libro juguete la lámina del barco corresponde al color amarillo, en el rollito igual, lo cual les ayudará a componer la palabra.

·  Edad

A partir de 4 años se puede utilizar este material.

El niño a los 4-5 años se encuentra en la etapa de simbolización, en la cuál establece una relación entre el significado individual y el signo como significante. En esta etapa utilizan una estrategia logográfica, es aquí donde puede reconocer de manera global algunas palabras que le son familiares por su disposición, su formato o el contexto en el que se producen. Así ocurre con letreros de algunas marcas de coches, su nombre, anuncios, etc.

Aprovechando que las palabras son percibidas como dibujos, debemos pretender que conozcan sus formas y sus significados, apoyándonos en imágenes y desarrollando así la lectura ideovisual.

 · Método utilizado

Se trata de un material que utiliza un método mixto de base analítica. Mixto por que utiliza ambas rutas: la fonológica y la global ideovisual.

La ruta fonológica es aquella que nos permite descodificar las palabras por sus elementos más pequeños, es decir, a partir de las letras. Es aquella que atiende a los elementos no significativos de un texto o enunciado (letras y sílabas).

Y la ruta global ideovisual, se basa fundamentalmente  en el significado. Se parte de una palabra o frase como unidad de base (imagen – palabra).

Es de base analítica por que trabaja el análisis de la totalidad a las partes, digamos que sigue una progresión de la palabra, a la sílaba y de ésta a la letra.

Los métodos mixtos de base analítica son los mejores métodos para trabajar la lectoescritura con los niños por que son métodos que trabajan de forma global, es decir, el niño otorga un significado viendo el objeto, percibe  mejor la totalidad de las partes ( percepción sincrética).

Creo que es beneficioso para el niño trabajar del análisis a la síntesis por que el niño descubre su entorno de forma global y no en pequeñas partes.
En este caso la palabra sería lo grande y la letra lo pequeño.

·   ¿ Cómo lo utilizaría?

Los transportes es un tema que se trabaja en la escuela en los diferentes niveles (1-2, 2- 3...).La maestra en la asamblea presentaría a los niños el libro juguete “los transportes”, aprovechando que están trabajando esa unidad.
Los niños primero observarían la imagen, después cogerían el cartelito correspondiente y lo pegarían en la lámina.  Ellos mismos podrán autoevaluarse mediante los colores que bordean las láminas y cartelitos.
Después la maestra les repartirá un “rollito de letras” a cada niño (desordenado). 



 Esta les dirá; vamos a escribir la palabra “ coche”, entonces ésta escribirá en la pizarra la palabra “coche” y mientras escribe lo dice en voz alta: “ coche”,   co – che y luego letra a letra “c, o, c, h, e”. Después la maestra les dirá;  “ vamos a buscar en nuestro rollito la letra “C” mientras ésta la señala en la pizarra (les será fácil saber cual es la primera letra ya que la inicial está marcada con una flecha) y así con todas las letras hasta formar la palabra “coche”, “ barco”, “avión”....




  
·   Ventajas e inconvenientes

Este tipo de métodos tienen una serie de ventajas e inconvenientes, algunos de ellos son:

·        Ventajas:

-          Se apoyan en principios evolutivos del niño.
-          Respetan el proceso natural de aprendizaje de las habilidades lectoescritoras.
-          Parten de formas de lenguaje con significación y del entorno de los niños.
-          Tienen en cuenta la motivación.
-          El aprendizaje es lúdico, divertido y no se hace monótono.
-          Fomentan la creatividad y la investigación.

·        Inconvenientes:

-          Aprendizaje lento comparado con los sintéticos.
-          Excesivo desarrollo de la percepción visual sobre la auditiva.
-          Necesidad de una gran preparación metodológica por parte del maestro.


Es importante desarrollar ambas rutas de forma conjunta por que una complementa a la otra, por separado no existiría globalidad, ni aprendizaje significativo para el niño.

Como ya sabemos “ Leer es comprender”, por ello no leemos por partes, sino que leemos de forma global.






Webgrafía

·        Apuntes del modulo docente.
·        Documento: principales métodos de aprendizaje de la lectoescritura.








4 comentarios:

  1. Hola Bea, tu entrada me ha gustado mucho. Se identifican muy bien las dos rutas (fonológica e ideovisual). Me parece muy creativo la forma en la que pones las letras para que vayan formando la palabra (los rollitos de letras). Creo que es un material personalizado, que el profesor puede elaborar con ayuda de los niños no?, puede ser una actividad para realizar algún día antes.
    La edad me parece adecuada 4-5 años porque están en la etapa de simbolización donde establecen una relación entre el significado individual y el signo como significante. En esta etapa utilizan una estrategia logográfica, aprecian las palabras con ayuda de los dibujos y de esta forma les ayudamos a conocer sus forma y sus significados. Es una actividad, sencilla, bonita y motivadora. Buen trabajo.

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    1. Hola Coral. Si claro los niños pueden ayudar al maestro en la elaboración del material, es una idea si.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo

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    2. Completamente de acuerdo contigo, Coral.

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