viernes, 18 de abril de 2014

Actividad 3. Borrador 1


Libro juguete “ Los medios de transporte”


Es un libro que los niños pueden manipular de forma autónoma y a su vez pueden autoevaluarse.

Este material reúne una serie de criterios básicos y son los siguientes:

-          Tiempo de realización corto.

-          Utilización de materiales baratos: cartulinas, forros de plástico, velcro, lana, rollo de papel higiénico pintado de azul, tiras de papel con letras...

-          Es resistente, para que no se rompa con facilidad.

-          Es seguro, ya que todos los materiales utilizados son adecuados para que un niño lo utilice sin peligro alguno.

-          Es atractivo para los niños por su contenido y su metodología, ya que si se les motiva se retarán a sí mismos hasta ser capaces de dar respuestas correctas.


    Descripción del material

El libro juguete “ los medios de transporte”, posee láminas de tamaño A4 para que puedan ver con claridad la imagen. En cada una de ellas aparece un medio de transporte diferente, por ejemplo: en una aparece un avión, en otra un coche...



                          

                    

         









Al final del libro juguete hay una lámina en la que hay unos cartelitos pegados con velcro. En éstos aparecen tres tipos de letra diferentes; mayúsculas, minúsculas y escolar (esto le será muy útil ya que le permite ver la misma palabra en diferentes formatos).



Los niños tendrán que coger el cartelito que ellos consideren que es el que corresponde a la lámina1, después la 2 y así sucesivamente.
Todas las imágenes estarán bordeadas con cuadros de colores diferentes al igual que el cartelito que le corresponda. Esto permitirá al niño realizar su propia autoevaluación, viendo si la imagen y el cartelito tienen el mismo color.


                               


Para hacer a los niños más motivador el libro juguete a la vez que trabajan la ruta fonológica con la maestra, he elaborado el siguiente material:

“ Rollito de letras”, se trata de un rollo de papel higiénico pintado de color azul, diseñado a conciencia para que los niños puedan componer las palabras vistas y trabajadas en el libro juguete.




Posee tiras de papel con letras y cada una de ellas tiene el color que corresponde al libro, por ejemplo; si en el libro juguete la lámina del barco corresponde al color amarillo, en el rollito igual, lo cual les ayudará a componer la palabra.


  Edad y método utilizado

Este libro juguete va dirigido a niños de 5 - 6  años y se trata de un material que utiliza un método mixto de base analítica. Mixto por que utiliza ambas rutas: la fonológica y la global ideovisual.

La rama fonológica se basa en el reconocimiento de los sonidos de un enunciado y después establecen la relación con sus grafemas correspondientes.Y la rama global ideovisual, se basa fundamentalmente  en el significado. Se parte de una palabra o frase como unidad de base (imagen – palabra).

Es de base analítica por que trabaja el análisis de la totalidad a las partes, digamos que sigue una progresión de la palabra, a la sílaba y de ésta a la letra.

Los métodos mixtos de base analítica son los mejores métodos para trabajar la lectoescritura con los niños por que son métodos que trabajan de forma global, es decir, el niño otorga un significado viendo el objeto, percibe  mejor la totalidad de las partes ( percepción sincrética).

Creo que es beneficioso para el niño trabajar del análisis a la síntesis por que el niño descubre su entorno de forma global y no en pequeñas partes.En este caso la palabra sería lo grande y la letra lo pequeño.

¿ Cómo lo utilizaría?

Los transportes es un tema que se trabaja en la escuela en los diferentes niveles (1-2, 2- 3, 3- 4...).

La maestra en la asamblea presentaría a los niños de 5 - 6 años el libro juguete “los transportes”, aprovechando que están trabajando esa unidad. Los niños primero observarían la imagen, después cogerían el cartelito correspondiente y lo pegarían en la lámina.  Ellos mismos podrán autoevaluarse mediante los colores que bordean las láminas y cartelitos.

Después la maestra les repartirá un “rollito de letras” a cada niño (desordenado).


Esta les dirá; vamos a escribir la palabra “ coche”, entonces la maestra escribirá en la pizarra la palabra “coche” y mientras escribe lo dice en voz alta: “ coche”,   co – che y luego letra a letra “c, o, c, h, e”. Después la maestra les dirá;  “ vamos a buscar en nuestro rollito la letra “C” , la maestra les dirá ¿ qué letra vamos a buscar?, mientras ésta la señala en la pizarra (les será fácil saber cual es la primera letra ya que la inicial está marcada con una flecha) y así con todas las letras hasta formar la palabra “coche”, “ barco”, “avión”....

           



Ventajas e inconvenientes

Este tipo de métodos tienen una serie de ventajas e inconvenientes, algunos de ellos son:

 Ventajas:

-          Se apoyan en principios evolutivos del niño.
-          Respetan el proceso natural de aprendizaje de las habilidades lectoescritoras.
-          Parten de formas de lenguaje con significación y del entorno de los niños.
-          Tienen en cuenta la motivación.
-          El aprendizaje es lúdico, divertido y no se hace monótono.
-          Fomentan la creatividad y la investigación.

   Inconvenientes:

-          Aprendizaje lento comparado con los sintéticos.
-          Excesivo desarrollo de la percepción visual sobre la auditiva.
-          Necesidad de una gran preparación metodológica por parte del maestro.


Es importante desarrollar ambas rutas de forma conjunta por que una complementa a la otra, por separado no existiría globalidad, ni aprendizaje significativo para el niño.
Por último decir que, como ya sabemos “ Leer es comprender”, por eso no leemos por partes, sino que leemos de forma global.



Espero que os guste


Webgrafía

·        Apuntes del modulo docente.

·        Documento: principales métodos de aprendizaje de la lectoescritura.

12 comentarios:

  1. Hola,
    Me encanta tu actividad, me gusta que hayas puesto imágenes reales en lugar de dibujos, y que has puesto los tres tipos de letra.
    La edad que propones me parece adecuada, aunque creo que si sólo apareciera el nombre en letra mayúscula tal vez pueda ser utilizado por niños de menor edad ¿no crees?
    Te felicito,
    Un saludo.

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    1. Hola Sara, muchas gracias por tu comentario.
      Si, tienes razón si sólo apareciera en letras mayúsculas valdría para niños de menor edad.

      Un saludo

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    2. Buen comentario, Sara. lee lo que le he comentado a Beatriz.

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  2. Hola, me ha encantado el rollito!!me parece muy original y practico, super sencillo de hacer , y adecuado a la edad.Lo unico si es uno para cada niños hay que hacer unos pocos......no?
    Trabajar los trasportes de esta forma también me ha parecido adecuada , fácil de hacer y práctico.
    Felicidades

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    1. Hola Mónica, muchas gracias por tu comentario.
      Si es un "rollito" para cada niño, pero se realizan en muy poco tiempo, por ello,te animo a que lo elabores.

      Un saludo

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    2. Mónica, céntrate en el contenido, que es lo que debéis aprender y no tanto en el proceso de elaboración.
      Como dice el módulo, los materiales de base analítica y los mixtos eclécticos, implican que los maestros elaboren materiales. Pero si se hacen resistentes, ya nos sirven para siempre.

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  3. Hola Bea.
    Me gusta mucho tu idea de trabajar los transportes con un libro - juguete.

    Lo que más me ha llamado la atención es la idea del rollito con las letras para formar las palabras.

    La edad a la que va dirigida me parece apropiada y el material también ya que los niños lo pueden manipular sin peligro.

    ¡Buen trabajo!

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    1. Bien, Cristina. Aunque, como verás, no estoy de acuerdo completamente con la edad.

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  4. Hola Beatriz.
    Coincido con mis compañeras en la idea original del "rollito" con las letras.

    La actividad yo creo que se podría trabajar con niños a partir de 4 años, no te parece? No tienen que saber las letras que componen la palabra, es cuestión de fijarse en lo que aparece en la pizarra y buscarlo. Es una forma lúdica de aprender.
    El libro juguete, muy práctico y útil para trabajar diferentes unidades.
    Lo copio para mi lista de materiales!!!!

    Un saludo

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Me encanta tu material, Beatriz y el rollito de las letras me ha encantado. Solo puedo ponerle un "pero" a tu entrada y es la edad de los niños.
    Este material es ideal para la etapa logográfica y para el estadio de simbolización, es decir, a partir de 4 años. Es una pena que los niños no "puedan" usarlo hasta los 5 años.

    En cuanto a la ruta fonológica, no es la que atiende a los sonidos (eso es el nivel fonético del lenguaje) sino a los elementos no significativos de un texto o enunciado (letras y sílabas). El uso de la ruta es correcto; tu definición, no y debes cambiarla.

    Con estos dos cambios, tu actividad estará perfecta.

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