Este trabajo lo hemos realizado Cristina Tapia Usero
y yo.
JUSTIFICACIÓN.
Nuestras actividades van
dirigidas a niños de 4 – 5 años. Hemos elegido como unidad didáctica trabajar
los animales de la selva. Pensamos que es un tema que les gusta a los niños y
se le puede sacar mucho partido.
El planteamiento
metodológico que hemos elegido es el constructivista.
La metodología
constructivista interviene en el progreso del aprendizaje a partir de
preguntas, no a partir de respuestas. Haciendo que los niños se cuestionen sus
planteamientos y sus producciones.
Pensamos que la mejor manera
de trabajar con los niños es esta, ya que el niño tiene que estar en
contacto real con los objetos o contenidos a conocer, es decir, el niño tiene
que observar, manipular…para aprender directamente de la experiencia.
Creemos que hay que
enfrentar al niño a situaciones no habituales que pongan a prueba sus
conocimientos, experiencias… que ya tiene y que le permite encarar un problema
como un nuevo desafío, pero con cierta confianza en sus capacidades.
También consideramos que es
muy importante propiciar la controversia y la discusión entre sus iguales,
procurando lo que se llama conflicto cognitivo.
Por otra parte es igual de
importante pedirle al niño que argumente o fundamente sus ideas o respuestas,
ya que puede serle de gran utilidad para saber cómo ha establecido sus
razonamientos. La reflexión es una necesidad imprescindible para el aprendizaje
significativo.
Debemos aprovechar todo lo
que sabe del mundo y del lenguaje, como punto de partida para cualquier
actividad, a través de un diálogo grupal o individual.
Para desarrollar las
habilidades escritas de forma adecuada, seguiremos cuatro líneas:
-
Aproximación global al
lenguaje escrito: que los niños tengan la oportunidad de tomar contacto en
forma natural con el lenguaje escrito, como les sucede a diario, reconociéndolo
de forma ideovisual.
-
Enfrentamiento
analítico con material escrito: que los niños tomen contacto con materiales
variados, y establezcan su análisis y comparación para descubrir criterios
desde los cuales entender la escritura.
-
Leer y compartir
significados: conversar acerca del significado de lo leído, discutiendo las
diferentes interpretaciones y recurriendo al texto en caso de dudas, para llegar
a acuerdos.
-
Escritura espontánea:
que los niños hagan uso de lo que saben del lenguaje escrito, como puedan y
cuando lo sientan necesario o funcional, produciendo diversidad de escritos en
forma libre (sin importar el tipo de letra), de acuerdo al contexto o situación
de aprendizaje.
Objetivos.
-
Desarrollar las
habilidades escritas de forma adecuada.
-
Manipular distintos
materiales.
-
Poner a prueba sus
conocimientos.
-
Aproximar al niño al
lenguaje escrito.
-
Leer y compartir
significados.
-
Argumentar sus ideas.
-
Discutir entre sus
iguales sus diferentes interpretaciones.
-
Dialogar.
ACTIVIDADES.
Lunes por la mañana.
En la asamblea la maestra
repartirá unas tarjetas, cada una con un nombre de animal de la selva. Ellos
con ayuda, si la precisan, tendrán que discriminar la primera letra de cada
tarjeta, decir como se llama esa letra, cuantos nombres de animales empiezan
por esa letra…
Después jugaremos al veo –
veo y así trabajaremos las letras por las que empiezan las palabras de las
tarjetas. Después leeremos las diferentes tarjetas.
Lunes al final de la mañana.
Después de compartir durante
la mañana los animales que más nos gustan, de hablar de lo que come cada uno…,
la maestra les pedirá que dibujen su animal de la selva preferido, lo coloreen
y después escriban (como ellos saben) el nombre del animal que han dibujado. La
maestra irá mesa por mesa preguntando que es lo que han dibujado y lo que han
escrito, ella pondrá lo que han escrito los niños al lado de su palabra. Cuando
hayamos terminado, expondremos los dibujos por toda la clase.
Martes por la mañana.
La maestra en la asamblea
enseñará a los niños unas tarjetas (bits). Estos irán con la foto de un animal
de la selva y debajo de la imagen, su nombre correspondiente en los tres tipos
de letra (mayúscula, de imprenta y manuscrita).
Después colgaremos las
tarjetas por toda la clase y según las vayamos colgando iremos leyendo lo que
pone en cada tarjeta.
Martes al final de la mañana.
Después la maestra propondrá
a los niños hacer un dictado como hacen los mayores. Ellos tendrán que
escribir (como ellos saben) lo que la maestra les diga.
Como estamos trabajando los
animales de la selva, la maestra les dará un folio en blanco donde ellos puedan
escribir lo que ella les dicte.
Por ejemplo: ELEFANTE, LEÓN,
JIRAFA, SERPIENTE, COCODRILO…
Después del dictado la
maestra se pasará por las mesas de los niños y les preguntará uno a uno lo que
han escrito. Al lado de su palabra, ella escribirá al lado lo que ha puesto el
niño.
Miércoles por la mañana.
En la asamblea recordaremos
los animales que viven en la selva. Por el aula estarán colgados los bits que
utilizamos el día anterior, por si tienen alguna duda, puedan mirar las
tarjetas con la imagen de los animales y sus nombres correspondientes.
Después la maestra colgará
en la pared una cartulina de color blanco (a su altura). En ella los niños
saldrán uno a uno a escribir un animal de la selva. No importa como este
escrita, lo más importante es que este escrita como ellos saben.
Cada niño después de escribir
la palabra nos dirá en voz alta lo que pone.
Después la maestra escribirá
lo que el niño ha dicho que pone, la leerá en voz alta y luego la leerán todos
juntos.
Cuando acaben de leerla, la
maestra le dirá al niño: si quieres puedes copiar la letra de mayor. El niño
podrá copiar su palabra debajo de la que ha escrito la maestra.
Finalmente leeremos todas
las palabras que hemos escrito en la cartulina.
Miércoles al final de la mañana.
Después de compartir toda la
mañana lo que comen los animales de la selva y después de que la maestra les ha
contado que hay animales que comen carne y otros hierba, los niños pasarán a
realizar la siguiente actividad.
La maestra ha preparado en
papel continuo un círculo en el que pone: COMEN CARNE, y en otro círculo COMEN HIERBA.
La maestra les ha repartido
a cada niño un dibujo de un animal de la selva y los niños tendrán que
colocarlo en su lugar correspondiente. Por ejemplo el león en el círculo donde
pone COMEN CARNE…, y así sucesivamente.
Jueves por la mañana.
La maestra en la asamblea
les contará un cuento sobre los animales de la selva.
Después hará preguntas (la
maestra a los niños) para que ellos conversen, dialoguen sobre las diferentes
interpretaciones que ellos le han dado al cuento y en caso de que haya dudas,
podrán coger el cuento y consultarlo para llegar a un acuerdo.
Jueves al final de la mañana.
La maestra ha dividido a los
niños en grupos de cuatro ó cinco niños. Les ha repartido a cada grupo un
cuento sobre los animales de la selva (sencillos). Ellos lo han estado
trabajando durante toda la mañana. Ellos lo han “leído”, interpretando y han
sacado sus conclusiones, llegando a un acuerdo.
Después de haber hecho todo
lo anterior, cada grupo tendrá que contar su cuento a los demás niños de la
clase.
Si necesitan ayuda, la
tendrán.
Viernes por la mañana.
En la asamblea la maestra
les mostrará un cuento en imágenes. Por otro lado a cada imagen le
corresponderá una frase corta y sencilla.
La profesora lo contará y lo
colgará en el aula. Después comentaremos de lo que habla el cuento.
Viernes al final de la mañana.
La maestra les pedirá que
dibujen la escena que más les haya gustado del cuento que ella ha contado por
la mañana.
Después de dibujarlo y
colorearlo, tendrán que escribir como ellos saben la frase que le corresponde a
esa imagen que ellos han dibujado.
Si necesitan ayuda podrán
fijarse en las frases y escenas que están colgadas en el aula y también podrán
pedir la ayuda de sus compañeros y de la maestra si la precisan.
Evaluación.
La evaluación en esta etapa
será global, continua y formativa. Se cuidará especialmente la evaluación
inicial en la que se tendrán en cuenta las características del medio en que
viven los niños, si es rico o escaso en el lenguaje escrito. Se analizará que
interés tienen por el material escrito, cómo se acercan a él. Que saben o que
entienden sobre que es leer, para qué sirve…
Atenderemos también a las
características perceptivas de cada niño y a su manera de enfrentarse al
lenguaje escrito: habilidades y deficiencias. Se hará con el ánimo de estimular
mejor a los que provengan de ambientes deficitarios. La evaluación inicial nos
dará el nivel de partida y las posibilidades que presenta el niño.
La técnica que vamos a
utilizar es la de la observación de manera individual, será minuciosa y
cotidiana. Apuntaremos en un cuaderno para cada alumno los distintos aspectos
observables.
En cuanto a la lectura,
observaremos, anotaremos en nuestros cuadernos individuales de cada niño y
evaluaremos el interés del niño por el material escrito, como lo utiliza,
palabras que identifica, frases que reconoce, órdenes que sigue correctamente…
Anotaremos los cambios que
va introduciendo, las iniciativas que resultan eficaces e interesantes para
ellos.
Me ha gustado mucho vuestra programación, Bea y Cristina. Perfecta. ¡Enhorbuena!
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