jueves, 15 de mayo de 2014

Actividad 4. Borrador 1

Este trabajo lo hemos realizado Cristina Tapia Usero y yo.

JUSTIFICACIÓN.

Nuestras actividades van dirigidas a niños de 4 – 5 años. Hemos elegido como unidad didáctica trabajar los animales de la selva. Pensamos que es un tema que les gusta a los niños y se le puede sacar mucho partido.

El planteamiento metodológico que hemos elegido es el constructivista.

La metodología constructivista interviene en el progreso del aprendizaje a partir de preguntas, no a partir de respuestas. Haciendo que los niños se cuestionen sus planteamientos y sus producciones.

Pensamos que la mejor manera de trabajar con los niños es esta, ya que el niño tiene que estar en contacto real con los objetos o contenidos a conocer, es decir, el niño tiene que observar, manipular…para aprender directamente de la experiencia.

Creemos que hay que enfrentar al niño a situaciones no habituales que pongan a prueba sus conocimientos, experiencias… que ya tiene y que le permite encarar un problema como un nuevo desafío, pero con cierta confianza en sus capacidades.

También consideramos que es muy importante propiciar la controversia y la discusión entre sus iguales, procurando lo que se llama conflicto cognitivo.

Por otra parte es igual de importante pedirle al niño que argumente o fundamente sus ideas o respuestas, ya que puede serle de gran utilidad para saber cómo ha establecido sus razonamientos. La reflexión es una necesidad imprescindible para el aprendizaje significativo.

Debemos aprovechar todo lo que sabe del mundo y del lenguaje, como punto de partida para cualquier actividad, a través de un diálogo grupal o individual.

Para desarrollar las habilidades escritas de forma adecuada, seguiremos cuatro líneas:

-          Aproximación global al lenguaje escrito: que los niños tengan la oportunidad de tomar contacto en forma natural con el lenguaje escrito, como les sucede a diario, reconociéndolo de forma ideovisual.

-          Enfrentamiento analítico con material escrito: que los niños tomen contacto con materiales variados, y establezcan su análisis y comparación para descubrir criterios desde los cuales entender la escritura.

-          Leer y compartir significados: conversar acerca del significado de lo leído, discutiendo las diferentes interpretaciones y recurriendo al texto en caso de dudas, para llegar a acuerdos.

-          Escritura espontánea: que los niños hagan uso de lo que saben del lenguaje escrito, como puedan y cuando lo sientan necesario o funcional, produciendo diversidad de escritos en forma libre (sin importar el tipo de letra), de acuerdo al contexto o situación de aprendizaje.

Objetivos.

-          Desarrollar las habilidades escritas de forma adecuada.
-          Manipular distintos materiales.
-          Poner a prueba sus conocimientos.
-          Aproximar al niño al lenguaje escrito.
-          Leer y compartir significados.
-          Argumentar sus ideas.
-          Discutir entre sus iguales sus diferentes interpretaciones.
-          Dialogar.

ACTIVIDADES.

Lunes por la mañana.

En la asamblea la maestra repartirá unas tarjetas, cada una con un nombre de animal de la selva. Ellos con ayuda, si la precisan, tendrán que discriminar la primera letra de cada tarjeta, decir como se llama esa letra, cuantos nombres de animales empiezan por esa letra…

Después jugaremos al veo – veo y así trabajaremos las letras por las que empiezan las palabras de las tarjetas. Después leeremos las diferentes tarjetas.

Lunes al final de la mañana.

Después de compartir durante la mañana los animales que más nos gustan, de hablar de lo que come cada uno…, la maestra les pedirá que dibujen su animal de la selva preferido, lo coloreen y después escriban (como ellos saben) el nombre del animal que han dibujado. La maestra irá mesa por mesa preguntando que es lo que han dibujado y lo que han escrito, ella pondrá lo que han escrito los niños al lado de su palabra. Cuando hayamos terminado, expondremos los dibujos por toda la clase.

Martes por la mañana.

La maestra en la asamblea enseñará a los niños unas tarjetas (bits). Estos irán con la foto de un animal de la selva y debajo de la imagen, su nombre correspondiente en los tres tipos de letra (mayúscula, de imprenta y manuscrita).

Después colgaremos las tarjetas por toda la clase y según las vayamos colgando iremos leyendo lo que pone en cada tarjeta.

Martes al final de la mañana.

Después la maestra propondrá a los niños hacer un dictado como hacen los mayores. Ellos tendrán que escribir (como ellos saben) lo que la maestra les diga.
Como estamos trabajando los animales de la selva, la maestra les dará un folio en blanco donde ellos puedan escribir lo que ella les dicte.
Por ejemplo: ELEFANTE, LEÓN, JIRAFA, SERPIENTE, COCODRILO…

Después del dictado la maestra se pasará por las mesas de los niños y les preguntará uno a uno lo que han escrito. Al lado de su palabra, ella escribirá al lado lo que ha puesto el niño.

Miércoles por la mañana.

En la asamblea recordaremos los animales que viven en la selva. Por el aula estarán colgados los bits que utilizamos el día anterior, por si tienen alguna duda, puedan mirar las tarjetas con la imagen de los animales y sus nombres correspondientes.

Después la maestra colgará en la pared una cartulina de color blanco (a su altura). En ella los niños saldrán uno a uno a escribir un animal de la selva. No importa como este escrita, lo más importante es que este escrita como ellos saben.

Cada niño después de escribir la palabra nos dirá en voz alta lo que pone.
Después la maestra escribirá lo que el niño ha dicho que pone, la leerá en voz alta y luego la leerán todos juntos.
Cuando acaben de leerla, la maestra le dirá al niño: si quieres puedes copiar la letra de mayor. El niño podrá copiar su palabra debajo de la que ha escrito la maestra.

Finalmente leeremos todas las palabras que hemos escrito en la cartulina.

Miércoles al final de la mañana.

Después de compartir toda la mañana lo que comen los animales de la selva y después de que la maestra les ha contado que hay animales que comen carne y otros hierba, los niños pasarán a realizar la siguiente actividad.
La maestra ha preparado en papel continuo un círculo en el que pone: COMEN CARNE, y en otro círculo COMEN HIERBA.

La maestra les ha repartido a cada niño un dibujo de un animal de la selva y los niños tendrán que colocarlo en su lugar correspondiente. Por ejemplo el león en el círculo donde pone COMEN CARNE…, y así sucesivamente.

Jueves por la mañana.

La maestra en la asamblea les contará un cuento sobre los animales de la selva.
Después hará preguntas (la maestra a los niños) para que ellos conversen, dialoguen sobre las diferentes interpretaciones que ellos le han dado al cuento y en caso de que haya dudas, podrán coger el cuento y consultarlo para llegar a un acuerdo.

Jueves al final de la mañana.

La maestra ha dividido a los niños en grupos de cuatro ó cinco niños. Les ha repartido a cada grupo un cuento sobre los animales de la selva (sencillos). Ellos lo han estado trabajando durante toda la mañana. Ellos lo han “leído”, interpretando y han sacado sus conclusiones, llegando a un acuerdo.
Después de haber hecho todo lo anterior, cada grupo tendrá que contar su cuento a los demás niños de la clase.
Si necesitan ayuda, la tendrán.

Viernes por la mañana.

En la asamblea la maestra les mostrará un cuento en imágenes. Por otro lado a cada imagen le corresponderá una frase corta y sencilla.
La profesora lo contará y lo colgará en el aula. Después comentaremos de lo que habla el cuento.

Viernes al final de la mañana.

La maestra les pedirá que dibujen la escena que más les haya gustado del cuento que ella ha contado por la mañana.
Después de dibujarlo y colorearlo, tendrán que escribir como ellos saben la frase que le corresponde a esa imagen que ellos han dibujado.
Si necesitan ayuda podrán fijarse en las frases y escenas que están colgadas en el aula y también podrán pedir la ayuda de sus compañeros y de la maestra si la precisan.

Evaluación.

La evaluación en esta etapa será global, continua y formativa. Se cuidará especialmente la evaluación inicial en la que se tendrán en cuenta las características del medio en que viven los niños, si es rico o escaso en el lenguaje escrito. Se analizará que interés tienen por el material escrito, cómo se acercan a él. Que saben o que entienden sobre que es leer, para qué sirve…

Atenderemos también a las características perceptivas de cada niño y a su manera de enfrentarse al lenguaje escrito: habilidades y deficiencias. Se hará con el ánimo de estimular mejor a los que provengan de ambientes deficitarios. La evaluación inicial nos dará el nivel de partida y las posibilidades que presenta el niño.

La técnica que vamos a utilizar es la de la observación de manera individual, será minuciosa y cotidiana. Apuntaremos en un cuaderno para cada alumno los distintos aspectos observables.

En cuanto a la lectura, observaremos, anotaremos en nuestros cuadernos individuales de cada niño y evaluaremos el interés del niño por el material escrito, como lo utiliza, palabras que identifica, frases que reconoce, órdenes que sigue correctamente…


Anotaremos los cambios que va introduciendo, las iniciativas que resultan eficaces e interesantes para ellos.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho vuestra programación, Bea y Cristina. Perfecta. ¡Enhorbuena!

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