jueves, 22 de mayo de 2014

Actividad 6. Borrador 1


Artículo final



Las ideas principales del primer tema son:

·        La comunicación es la capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas, capaces de interactuar con otras ajenas.


·        El lenguaje es la capacidad o facultad compleja que nos permite comprender y expresar estados afectivos, conceptos, ideas, sentimientos, etc.

·        Es muy importante que los niños sepan utilizar el lenguaje para posteriormente expresar sus pensamientos, elaborar hipótesis, describir personas u objetos, etc.

·        Los niños van pasando por diversas etapas en el desarrollo del lenguaje, como son la etapa pre- lingüística y la etapa lingüística.

·        Algunas actividades para estimular el desarrollo de las habilidades lingüísticas:

-         Escuchar sonidos e identificarlos.
-         Escuchar canciones sencillas.
-         Mostrar imágenes y nombrarlas.
-         Señalar las partes del cuerpo nombradas.


Las ideas principales del segundo tema son:

·        La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado.

·        La lectoescritura hace referencia a la unificación de las dos habilidades lingüísticas básicas relacionadas con el código gráfico de la lengua: la lectura y la escritura.

·        Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado o un texto redactado (codificado) por un emisor que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo.

·        La verdadera lectura compresiva es ideovisual, es decir, va de la percepción visual de los signos a la atribución directa del significado.

·        A leer se aprende leyendo: no se enseña a leer.

·        Leer es reconocer e interpretar un lenguaje que ha sido escrito y escribir es planear y producir formas lingüísticas que pueden ser leídas.

Las ideas principales del tercer tema son:

·        Etapas en el aprendizaje de la lectoescritura:

-         Etapa de representación: trabajo con imágenes.

-         Etapa de simbolización: aceptación del símbolo, pero es insuficiente, es necesario recurrir a otros signos que no se pueden representar (verbos).

-         Etapa de abstracción: conocimiento y abstracción de grafías.

·        La escritura hace necesario un doble proceso de aprendizaje: por una lado escribir y por otro escribir de forma significativa.

·        La lectura también hace necesario un doble proceso de aprendizaje: leer y leer de forma comprensiva.

·        Existen diferentes tipos de métodos y estos son:

-         Métodos de base sintética: trabajan de la síntesis al análisis. Actúan sobre la ruta fonológica y requieren la memorización de elementos que no pueden ser comprendidos. Éstos a su vez pueden ser alfabéticos, fonéticos o silábicos.

-         Métodos de base analítica: trabajan el análisis de los elementos desde los mayores a los menores. Siempre parten de elementos lingüísticos significativos y utilizan la memorización y la asociación para conseguir la asimilación.

Tipos de métodos globales: global natural – fraseológico, global natural – contextual y léxico.

El acercamiento a la escritura pasa por dos fases diferenciadas:

-   El descubrimiento y reconocimiento de la grafía.
-   La automatización de la grafía.

-         Métodos de base mixta: utilizan elementos y técnicas de los métodos analíticos y sintéticos. Requiere mucho trabajo por parte del profesor. Parten de elementos significativos y van del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis. Se pueden utilizar métodos eclécticos (los elaborados por las editoriales) o métodos personalizados (elaborados por los maestros).

-         Materiales: pictograma, pictocuento, logolibro, libro juguete...
Las ideas principales del cuarto tema son:

·        Las metodologías actuales suelen basarse en las de base analítica y/o mixta, ya que el niño aprende a partir de su propia motivación y de la mediación adulta, creando hipótesis y contrastándola con otros hechos lingüísticos.

Éstas consideran que: la lectoescritura se aprende, la repetición favorece la imitación pero no la interiorización, leer es comprender y escribir es comunicar, el material didáctico es un apoyo prescindible, entre otros muchos.

Para Teberosky y Ferreiro, ambas investigadoras coinciden en que la adquisición del lenguaje escrito debe llevarse a cabo de la misma forma en la que se produce la adquisición del lenguaje oral, es un proceso:

-                   Creativo.
-                   Integral.
-                   Social y colaborativo.
-                   Funcional e integrativo.
-                   Variable.


·        La metodología constructivista, interviene en el progreso del aprendizaje a partir de preguntas, no a partir de respuestas. Haciendo que los niños se cuestionen sus planteamientos y sus producciones.
El niño debe ser el autor de su propio aprendizaje, éste debe partir de los conocimientos previos sobre los que se asentarán los nuevos conocimientos y para que el aprendizaje sea significativo, deberá ser funcional.

·        Para desarrollar habilidades lingüísticas escritas de forma adecuada,  será imprescindible:
  
-         Aproximación global al lenguaje escrito.
-         Enfrentamiento analítico con material escrito.
-         Leer y compartir significados.
-         Escritura espontánea.


Las ideas principales del quinto tema son:


·        Existen trastornos en el aprendizaje del lenguaje oral y se pueden asociar al déficit de atención, pero también a otros aspectos fisiológicos y psicológicos como un déficit visual, intelectual o lingüístico, algunos son:


En el lenguaje oral:

-         Autismo.
-         TGD.

Trastornos selectivos:

-         Disfasias.
-         Afasias.

Lenguaje escrito:

-         Dislexias.



·        Los trastornos específicos son la dislexia y la disgrafía. Por un lado la dislexia, es la falta de aptitud durable y rebelde para el aprendizaje de la lectura, asociada a confusiones ortográficas (imposibilidad de leer pequeños grupos de dos o tres letras). Por otro lado, la disgrafía, es una dificultad a la hora de escribir.

·        Existen otros trastornos del aprendizaje, que sin ser específicos de la lengua escrita, pueden desfavorecer o retrasar el aprendizaje de la lectura y de la escritura, como son:

-         Trastorno del déficit de atención (TDA).
-         Trastornos afectivos.
-         Trastorno del procesamiento auditivo o visual.
-         Retrasos en el desarrollo del lenguaje.
-         Trastornos visuales ( ambliopía, miopía, hipermetropía y astigmatismo).

·        Ampliar y diversificar los materiales del aula, como por ejemplo: tarjetas con dibujos, juegos de letras de diferentes texturas, loterías, naipes de palabras y letras, entre otros muchos.

Antes de comenzar la asignatura tenía algunas ideas previas, como por ejemplo:

·        Que es la comunicación y cuales son sus elementos para que la comunicación se produzca (emisor, receptor, mensaje...).
·        Las diferentes etapas por las que pasa un niño.
·        Sabía de la existencia de métodos comerciales para la lectoescritura, pero no conocía los diferentes tipos existen.
·        Importancia de detectar tempranamente un problema en el lenguaje oral y escrito.
·        Diferentes trastornos.


Al comenzar la asignatura estaba muy animada, ya que siempre he querido aprender cómo enseñar a leer a mis futuros alumnos.

Al realizar la primera actividad me desanimé un poquito, ya que no empecé con muy buen píe, pero enseguida tras las correcciones de mis compañeros y de la profesora, cambié mi línea de trabajo y poco a poco retomé la ilusión que tenía al principio.

La idea de crear un blog, me pareció estupenda, nunca me habían dado la oportunidad de publicar mis trabajos. Al principio fue complicado, en cuanto al uso, pero luego no fue tan difícil.
El uso del blog me ha hecho recapacitar y aceptar las críticas de mis compañeros, tanto las positivas como las negativas y también he añadido a mi “ lista de ideas” actividades que han propuesto mis compañeros, para poder llevarlas a la practica en el aula.
Finalmente me he adaptado a la metodología de la asignatura, he ampliado mis conocimientos y personalmente pienso que es muy enriquecedor.

Al realizar las actividades de la asignatura, he podido ampliar mucho mis conocimientos y he podido sacar conclusiones, una de ellas es, la no existencia de un método de lectoescritura “completo”.
He podido analizar un método de lectoescritura que actualmente se lleva a cabo en muchos centros de Educación Infantil. No quiero decir que sea pésimo, pero que un método esté muy extendido a nivel comercial no significa que sea bueno, ya que en la mayoría de los casos los niños tienen que desaprender lo aprendido. Por eso como futuros maestros deberíamos completar esos métodos con materiales elaborados por nosotros mismos, adaptándolo a las necesidades de nuestro aula y creando situaciones motivadoras para que los niños sientan curiosidad por aprender Un claro ejemplo, es el material que hemos tenido que fabricar, hemos tenido que pensar en algo que sea motivador y que además trabajara las dos rutas, tanto la fonológica como la ideovisual, así de esta forma los niños adquieren un aprendizaje significativo y funcional.

Tengo algunos recuerdos de mis primeros contactos con la lectoescritura y no creo que fueran muy acertados, ya que no me enseñaron de forma global. A leer me enseñaron de la siguiente manera: la /m/ con la /a/, ma y así con todas las letras, en mi opinión creo que resulta más beneficioso enseñar a los niños mostrándoles primero la palabra, luego las sílabas y finalmente las letras, es decir, de lo general a lo específico.

En relación con la escritura, recuerdo realizar numerosas cartillas. Éstas consistían en seguir con el lápiz los puntos que formaban la letra y después había un espacio limitado sin puntos para escribir esa palabras repetidas veces, para mi era aburrido, ya que era así con todas las letras.


Después de todo lo aprendido, pienso que para que los niños tengan un primer contacto con la lectoescritura, será necesario que el docente esté bien formado y no acomodado al método que le impone el centro, se debería crear un ambiente adecuado, relajado, sin forzar y también el maestro debería crear materiales para sus alumnos adecuándose a las necesidades de su aula, ofreciéndoles situaciones y objetos motivadores para que ellos sientan curiosidad por saber qué pone.

Personalmente con esta asignatura he ampliado muchos conocimientos a través de las actividades propuestas, creo que fomenta la imaginación, la creatividad y me ha hecho ser crítica, que eso es fundamental para poder valorar lo que es beneficioso de lo que no. Hay que cambiar la mentalidad y creo que esta asignatura ha sido un buen comienzo para ello.
Espero convertir todo lo aprendido con mis futuros alumnos para que puedan disfrutar de la lectura y la escritura.































2 comentarios:

  1. Hola Bea.

    Las ideas principales de los temas están bastante claras y creo que son las más importantes.

    En cuanto al artículo, creo que esta bien organizado y explicas muy bien tus ideas. Por lo que escribes, creo que has tenido un aprendizaje significativo y los conceptos te han quedado bastante claros.

    ¡Buen trabajo!

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  2. Estupendo artículo, Bea. Estoy convencida de que has aprendido muchísimo y sabrás utilizarlo y adaptarlo perfectamente en el futuro. Eres muy trabajadora, muy responsable y muy reflexiva. Ha sido un gusto tenerte en mi clase.

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