Tras realizar las
actividades propuestas en la asignatura, llegó el momento de ponerlas en
práctica y elegí el dictado de palabras enmarcado en una metodología
constructivista. Esta interviene
en el progreso del aprendizaje a partir de preguntas, no a partir de
respuestas. Haciendo que los niños se cuestionen sus planteamientos y sus
producciones.
Para desarrollar las habilidades escritas de forma
adecuada, hay que seguir cuatro líneas:
-
Aproximación
global al lenguaje escrito: que los niños tengan la oportunidad de tomar
contacto en forma natural con el lenguaje escrito, como les sucede a diario,
reconociéndolo de forma ideovisual.
- Enfrentamiento analítico
con material escrito: que los niños tomen contacto con materiales variados, y
establezcan su análisis y comparación para descubrir criterios desde los cuales
entender la escritura.
- Leer y compartir
significados: conversar acerca del significado de lo leído, discutiendo las
diferentes interpretaciones y recurriendo al texto en caso de dudas, para
llegar a acuerdos.
- Escritura espontánea: que
los niños hagan uso de lo que saben del lenguaje escrito, como puedan y cuando
lo sientan necesario o funcional, produciendo diversidad de escritos en forma
libre (sin importar el tipo de letra), de acuerdo al contexto o situación de
aprendizaje.
He realizado en diferentes
niveles un dictado para poder observar como escriben los niños.
Niña de 2-3 años (se llama Allaiza)
Niña de 3-4 años
Pienso que trabajar con una
metodología constructivista es beneficioso para los niños, ya que el
aprendizaje que hacen es significativo.
Es mejor proporcionarles
situaciones en las que estén en contacto con la escritura de una forma libre y
espontanánea, aunque hay veces que la maestra tendrá que dirigirlas como en el
caso de los dictados, donde los niños escriben como ellos saben las palabras
que la maestra les dice.
Mientras escribían, surgían
preguntas como: ¿Pizarra es con “Z” o con “C”?, ¿Lluvia es con “Y” o con “ LL”?...
Llevar esta actividad a la
práctica, ha sido una experiencia maravillosa, os la recomiendo.
Por otro lado quisiera
compartir con todos un dibujo que me regaló una niña que es de china y tiene
5-6 años. Comentaros que los padres apenas hablan castellano, pero ella y sus
hermanos si. Es un dibujo, pero en el aparecen numerosas palabras que ya sabe
escribir.
Ya me contaréis que os
parece.
Espero que os guste.
Precioso. Te anoto la entrada como voluntaria.
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