martes, 27 de mayo de 2014

Actividad voluntaria

Tras realizar las actividades propuestas en la asignatura, llegó el momento de ponerlas en práctica y elegí el dictado de palabras enmarcado en una metodología constructivista. Esta interviene en el progreso del aprendizaje a partir de preguntas, no a partir de respuestas. Haciendo que los niños se cuestionen sus planteamientos y sus producciones.

Para desarrollar las habilidades escritas de forma adecuada, hay que seguir cuatro líneas:

-     Aproximación global al lenguaje escrito: que los niños tengan la oportunidad de tomar contacto en forma natural con el lenguaje escrito, como les sucede a diario, reconociéndolo de forma ideovisual.

-     Enfrentamiento analítico con material escrito: que los niños tomen contacto con materiales variados, y establezcan su análisis y comparación para descubrir criterios desde los cuales entender la escritura.

-     Leer y compartir significados: conversar acerca del significado de lo leído, discutiendo las diferentes interpretaciones y recurriendo al texto en caso de dudas, para llegar a acuerdos.

-     Escritura espontánea: que los niños hagan uso de lo que saben del lenguaje escrito, como puedan y cuando lo sientan necesario o funcional, produciendo diversidad de escritos en forma libre (sin importar el tipo de letra), de acuerdo al contexto o situación de aprendizaje.


He realizado en diferentes niveles un dictado para poder observar como escriben los niños.

Niña de 2-3 años (se llama Allaiza)



Niña de 3-4 años



Niña de 4 años



Niña de 5 años



Niña de 6 años



Pienso que trabajar con una metodología constructivista es beneficioso para los niños, ya que el aprendizaje que hacen es significativo.
Es mejor proporcionarles situaciones en las que estén en contacto con la escritura de una forma libre y espontanánea, aunque hay veces que la maestra tendrá que dirigirlas como en el caso de los dictados, donde los niños escriben como ellos saben las palabras que la maestra les dice.

Mientras escribían, surgían preguntas como: ¿Pizarra es con “Z” o con “C”?,     ¿Lluvia es con “Y” o con “ LL”?...

Llevar esta actividad a la práctica, ha sido una experiencia maravillosa, os la recomiendo.


Por otro lado quisiera compartir con todos un dibujo que me regaló una niña que es de china y tiene 5-6 años. Comentaros que los padres apenas hablan castellano, pero ella y sus hermanos si. Es un dibujo, pero en el aparecen numerosas palabras que ya sabe escribir.

Ya me contaréis que os parece.






Espero que os guste.











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