Actividad 1. Borrador 2
Actividad tema 1
A continuación expongo una serie de
actividades propuestas para trabajar el lenguaje oral en el aula de cuatro años
de Infantil.
El lenguaje es la capacidad o
facultad compleja que nos permite comprender y expresar estados afectivos, conceptos,
ideas, sentimientos...
Es nuestro principal medio de
comunicación, ya que permite el intercambio de informaciones a través de un
determinado sistema de codificación: los sonidos, articulados en palabras, y
éstas, a su vez, en frases, con un significado que es lo que se quiere
transmitir.
Los niños a esta edad se encuentran
en la etapa lingüística, a esta
edad aproximadamente suelen estar capacitados para responder a preguntas de
comprensión referentes al comportamiento social aprendido, dado que su lenguaje
ya se extiende más allá de lo inmediato. Esto se debe a la capacidad simbólica
del niño y, como tal, puede evocar y representar mentalmente las cosas,
acciones y situaciones, trascendiendo la realidad y el presente.
El habla en los niños de 4 años:
-
Comprende las ventajas
del lenguaje como instrumento de comunicación y las posibilidades que ofrece.
-
Muestra
interés por conversar y disfruta hablando.
-
El
lenguaje comienza a anticipar y organizar la acción.
-
Lenguaje
egocéntrico: el niño piensa en voz alta.
-
Pronuncia
correctamente la mayor parte de los fonemas.
-
Léxico
amplio y bastante preciso.
-
Pregunta
el significado de las palabras que no comprende.
-
Comienza
a utilizar oraciones compuestas.
-
Usa
partículas interrogativas.
-
Utiliza
pronombres personales correctamente.
-
Utiliza
convenciones como por ejemplo, gracias, por favor...
Las actividades que propongo están orientadas para conseguir o
desarrollar una mejor expresión oral ( vocalizar, pronunciar, respirar,
repetir, escuchar, discriminar sonidos, etc)., entre otras. Es preciso poner en
funcionamiento los órganos de la articulación, que van a permitirnos pronunciar
los diferentes fonemas que forman las palabras de una lengua. En la
articulación intervienen los labios, los dientes, la mandíbula, la lengua y el
velo del paladar.
Propuesta de actividades
Actividad 1
“Trabalenguas...”
-
Objetivo: Memorizar y reproducir un
trabalenguas.
-
Nivel de la lengua: fonológico
– fonético.
-
Materiales: Trabalenguas.
-
La maestra comenzará la asamblea con un trabalenguas
sencillo y corto. Este trabalenguas es El perro de San Roque. Haremos especial
hincapié en las erres ya que este sonido normalmente les cuesta reproducirlo.
Después todos juntos repetiremos
el trabalenguas.
El trabalenguas en este caso será:
“ El perro de San Roque no tiene rabo,
porque Ramón Ramírez
se lo ha robado”.
Actividad 2
“El cuento de
la señora lengua”
-
Objetivo: Ejercitar la motricidad bucofacial
de manera lúdica a través del cuento de la señora lengua.
-
Nivel de la lengua: fonológico
– fonético.
-
Materiales: Cuento de la señora lengua.
La maestra contará a sus alumnos el cuento
de la señora lengua, mientras lo hace, ésta ejemplificará los ejercicios
que los niños después realizarán. Es una buena actividad para llevarla a cabo en la asamblea.
Con esta actividad lo que se pretende es que los alumnos
realicen diferentes praxias linguales como por ejemplo, cerrar la boca, poner la
lengua a un lado y al otro, abrir la boca sacando la lengua y moverla hacia
arriba y hacia abajo, relamerse los labios, chasquear la lengua, sacarla....
Principalmente se propone porque ayuda a
trabajar la motricidad de la boca y así mejorar la expresión oral.
Cuento de la señora lengua:
La casita de la señora lengua
“La señora
lengua, con su escoba limpia todas las partes de la casa: las ventanas, el
techo , la puerta …
La casita tiene una puerta que siempre nos
sonríe; son los labios. Con ellos da grandes besos a sus amigos y otros más
pequeños a los conocidos.
Mientras limpia
le gusta mucho cantar (chasquidos de la lengua), la, la, la, la....
Detrás de la puerta, están las ventanas: son los
dientes.
La señora lengua limpia las ventanas cada mañana. Primero limpia los dientes de arriba y luego los de abajo; con los labios cerrados y con los labios abiertos.
La señora lengua limpia las ventanas cada mañana. Primero limpia los dientes de arriba y luego los de abajo; con los labios cerrados y con los labios abiertos.
A la señora lengua le gusta
mucho asomarse a la ventana. Primero sube hacia
arriba para visitar a su amiga doña nariz y luego baja hacia abajo para ver a
doña barbilla. También le gusta ir hacia un lado y hacia otro para ver a las
gemelas mejillas.
A la señora lengua también le gusta tener su
techo muy limpio, se llama paladar. Frota detrás de los dientes muy fuerte
porque el techo está arrugadito y cuando esta zona ya está limpia, se estira
mucho y limpia la parte de atrás.
Esta parte ya no está arrugadita, sino que es lisa.
Esta parte ya no está arrugadita, sino que es lisa.
Lo último que limpia es el suelo de su casita. Lo barre
muy fuerte para que quede muy limpio y luego flojito repasando bien todos los
huecos.
Y después del
duro trabajo, un baño calentito, ttttt… ¡con cuidado de no tragarse el jabón!
Y por fin
cuando llega la noche se va a la cama. ¡Buenas noches señora lengua!”.
Actividad 3
“Adivina qué
suena”
-
Objetivo: Trabajar la discriminación
auditiva.
-
Nivel de la lengua: fonético,
léxico y pragmático.
-
Materiales: cd de sonidos.
-
La
maestra previamente realizará sonidos diferentes y los niños escucharan
atentamente. Algunos de los ruidos podrán ser: el ruido que hace el agua al
salir del grifo, cerrar una puerta, correr... una vez que los niños tienen
interiorizados esos sonidos la maestra les pondrá un cd con los sonidos
trabajados previamente y ellos los tendrán que adivinar.
Uno a uno, por turnos dirán lo que han
escuchado así trabajamos el lenguaje oral.
Para finalizar, la maestra meterá en una
bolsa tarjetas que representan esos sonidos, por ejemplo: la imagen de un
grifo, una puerta...
Les irá llamando uno a uno y ellos tendrán
que meter la mano en la bolsa y sacar una tarjeta. Se la enseñará a sus
compañeros para que vean la imagen que ha sacado y todos simularán el sonido.
Principalmente se propone para que comiencen
a discriminar los sonidos del entorno más cercano.
Actividad 4
“Familias de
palabras”.
·
Objetivos:
- Aumentar vocabulario.
-
Establecer relaciones entre palabras ya conocidas y otras nuevas
teniendo como referencia un lexema o raíz.
·
Nivel de la lengua: léxico – semántico.
·
Materiales: esta actividad no precisa de
materiales.
-
Todos
los niños estarán atentos a la palabra que diga la maestra. Ésta dirá una palabra, como por ejemplo pan y de
ahí irán saliendo palabras nuevas como panadero, panadería, panecillo...
Después estableceremos un diálogo para que
puedan relacionar los nuevos conceptos con la palabra dada por la maestra: en
la panadería ¿Qué se vende?, ¿Quién lo
vende?...
Otro ejemplo sería: fruta, frutería,
frutero...
Esta actividad se propone principalmente para
aumentar vocabulario, aprender nuevas palabras y sus significados.
Actividad 5
"Soplaré y soplaré......"
·
Objetivos: Trabajar el soplo en diferentes
modalidades.
·
Nivel de la lengua: fonorespiratorio.
·
Materiales: globlos, pomperos, bolitas de
papel, pajitas.
-
La maestra en la asamblea cuenta a los niños la actividad
que van a realizar.
Éstos estarán divididos en
pequeños grupos y el espacio también con materiales diferentes: cada espacio
para el grupo tendrá un material diferente, en una habrá globos, en otra pomperos y por último bolitas de papel con pajitas
para soplar. ( todos estaremos trabajando lo mismo, pero de diferente forma:
soplar).
Los alumnos que estén en el
espacio de globos, soplarán para ver que globo llega más alto, los que se
encuentren en el espacio de pomperos intentarán conseguir hacer una pompa lo
más grande posible, con cuidado que no se rompa y los que se encuentren en el
espacio de bolitas de papel, tendrán dibujado un camino en el suelo, que
deberán recorrer soplando a través de la pajita, para impulsar la bolita.
Los alumnos podrán pasar por todas los espacios para
realizar los diferentes ejercicios, siempre siguiendo los turnos que marcará la
maestra.
Con estas actividades ofrecemos a los alumnos la
posibilidad de fortalecer su capacidad respiratoria, también fortalecemos la
musculatura de los labios (necesaria para una correcta vocalización y
articulación de muchos de los sonidos del habla).
Actividad 6
“Construir
frases”
-
Objetivo : Iniciarse en la construcción de
estructuras lingüísticas simples.
-
Nivel de la lengua: Fonético,
fonológico, pragmático, léxico- semántico y morfosintáctico.
-
Materiales: Imágenes varias que ordenadas
describan una situación y puedan construir una frase.
-
La
maestra durante el momento de actividad mostrará tres imágenes a sus alumnos.
Ellos deberán ponerlas en orden y verbalizar la acción que acaban de ordenar
diciendo si están o no de acuerdo con la ordenación de dichas imágenes (las
imágenes se mostrarán las veces que sean necesarias, siempre contando con la
ayuda de la maestra).
Por ejemplo:
·
Primera
imagen: una jirafa.
·
Segunda
imagen: una jirafa y un árbol.
·
Tercera
imagen: una jirafa comiendo del árbol.
Principalmente se propone esta actividad por que los niños en esta edad
aún no saben leer y a través de imágenes les ayuda a estructurar frases de
manera correcta y a su vez a trabajar la expresión oral.
( Realizaría esta actividad al final del curso escolar, ya
que la temporalización es un aspecto algo complicado).
Actividad 7
“Representación”
-
Objetivo: Disfrutar con el lenguaje oral a la
vez que aumentan vocabulario.
-
Nivel de la lengua: Fonético,
fonológico, pragmático, léxico y morfosintáctico.
-
Materiales: Disfraces.
- La maestra trabajará en el aula el cuento de la pequeña oruga
glotona trabajado previamente en el aula, escenificando las imágenes del
cuento (cuento repetido a lo largo de un periodo de tiempo, para que los niños
conozcan el cuento y su contenido) . A
continuación, entre todos comentaremos el tema del cuento, que elementos hay....
Por último, en el rincón de disfraces los niños libremente harán una representación del cuento, disfrazándose
de oruga, de frutas, etc.
Esta actividad se propone por que estimula la utilización del lenguaje
oral, interactuando entre ellos y fomentando que disfruten con el lenguaje.
Actividad 8
“ Música maestro...”
·
Objetivo:
-
Trabajar las diferentes praxias del velo del paladar.
-
Fomentar la atención.
·
Nivel de la lengua: fonológico – fonético .
·
Materiales: pizarra.
-
La maestra propone hacer una canción, pero de una forma
diferente.
En la pizarra dibuja un círculo, un cuadrado y un triángulo.
Cada uno de ellos tiene asignadas unas consignas, por ejemplo: cuando la
maestra señale el circulo de la pizarra los niños tendrán que decir
prolongadamente “AAAAAAAAAAAAAAAAA”, cuando señale el cuadrado tendrán que
“toser” y cuando señale el triángulo deberán “ simular un bostezo” .
Se realizan muchos ensayos previos y cuando los niños tengan
adquiridos que acción corresponde a la forma señalada por la maestra, ésta irá
más o menos rápido. Así entre todos “compondrán” una pequeña canción de
sonidos.
Actividad 9
“Cuentos conocidos”
·
Objetivo:
-
Aumentar
su vocabulario.
·
Nivel de la lengua: léxico, pragmático y
morfosintáctico.
·
Materiales: escenas de cuentos trabajados en
el aula previamente.
En el
aula, cerca de la asamblea, la maestra tendrá la portada de los cuentos que se
están trabajando, como por ejemplo: Elmer, ¿A qué sabe la luna?, la oruga
glotona....
La maestra leerá los cuentos previamente para que los niños se familiaricen con éstos.
Después ésta meterá imágenes que representen a esos cuentos, plastificadas y con velcro, como por ejemplo: un elefante o una jirafa, etc., en una bolsa.
La maestra leerá los cuentos previamente para que los niños se familiaricen con éstos.
Después ésta meterá imágenes que representen a esos cuentos, plastificadas y con velcro, como por ejemplo: un elefante o una jirafa, etc., en una bolsa.
A
continuación, llamará uno a uno a sus alumnos para que saquen una imagen de la bolsita y con la ayuda de todos deberá pegar la imagen sacada en el cuento
correspondiente.
Actividad 10
“ ¿ Que has hecho el fin de semana?”
·
Objetivo:
-
Aumentar vocabulario.
-
Fomentar la atención.
·
Nivel de la lengua: fonológico – fonético.
·
Materiales: una pelota.
En el
momento de la asamblea, la maestra comienza contándonos lo que ha hecho ese fin
de semana. Por ejemplo: He ido al cine con mis amigos y lo pasamos genial. A
continuación, le pasa la pelota al niño que tiene a su derecha y éste deberá
decir lo que ha hecho la maestra y lo más importante de su fin de semana. Por
ejemplo: He ido al cine y también fui al parque con mis tíos, éste pasará la
pelota al compañero que tiene al lado y así sucesivamente,(sólo deberán
recordar el comentario de su anterior compañero, no el de todos). La maestra ayudará en todo momento al niño, preguntándole: ¿ Qué ha hecho Laura el fin de semana? ¿ y tú?, lo primordial en esta actividad, es que comenten, charlen y en un segundo plano que fijen su atención.
(esta
actividad la llevaría a cabo a mediados del tercer trimestre).
- Bibliografía
·
Apuntes del módulo docente.
·
“ El lenguaje del niño” de Carmen Armesto Huete y Antonio García Cenador.
- Webgrafía (imágenes)
....
Hola Beatriz:
ResponderEliminarTras leer tus actividades he de decirte que aunque hay algunas que están bien, he encontrado dos con las que tengo algunas dudas. Estas son la 9 y la 10.
De la 9 no entiendo bien el desarrollo del juego, porque...luego ¿leeis el cuento?, ni entiendo bien de que manera trabajas el vocabulario.
Respecto a la actividad 10, creo que son algo pequeños para retener que es lo que ha hecho su anterior compañero, puesto que a los 4 años está en una etapa egocéntrica que lo que desea es explicar lo que ha hecho él.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Raquel, te comento:
EliminarLa actividad 9: consiste en que la maestra previamente trabaje los cuentos citados en la actividad, los comenten entre todos ( hay está presente el lenguaje oral) y después que están familiarizados con los cuentos se llevaría a cabo la actividad que comento, meter la mano en una bolsa y sacar una imagen representativa de un cuento,por ejemplo: si la imagen es de un elefante pues tendrán que pegar la foto en la zona habilitada que hay en la asamblea. En este rincón estará la portada de los cuentos trabajados y ellos tendrán que pegarla en la que corresponda. ¿ dónde va la imagen?, ¿ estas seguro?
( hay también está presente el lenguaje oral).
Respecto a la actividad 10, se que se encuentran en esa etapa, pero creo que se puede trabajar a mediados de el tercer trimestre en la asamblea y contando siempre con la ayuda de la maestra, que le preguntará ¿ qué ha hecho Sergio el fin de semana? ¿ y tu?... se trata de estimular el lenguaje oral y que fijen un poco su atención.
Espero haber solucionado tus dudas.
Ahora está perfecto.
ResponderEliminarGracias Irune
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