jueves, 20 de marzo de 2014

Actividad1. Borrador 2

Actividad 1. Borrador 2

Actividad tema 1

A continuación expongo una serie de actividades propuestas para trabajar el lenguaje oral en el aula de cuatro años de Infantil.

El lenguaje es la capacidad o facultad compleja que nos permite comprender y expresar estados afectivos, conceptos, ideas, sentimientos...
Es nuestro principal medio de comunicación, ya que permite el intercambio de informaciones a través de un determinado sistema de codificación: los sonidos, articulados en palabras, y éstas, a su vez, en frases, con un significado que es lo que se quiere transmitir.

Los niños a esta edad se encuentran en la etapa lingüística, a esta edad aproximadamente suelen estar capacitados para responder a preguntas de comprensión referentes al comportamiento social aprendido, dado que su lenguaje ya se extiende más allá de lo inmediato. Esto se debe a la capacidad simbólica del niño y, como tal, puede evocar y representar mentalmente las cosas, acciones y situaciones, trascendiendo la realidad y el presente.

El habla en los niños de 4 años:

-          Comprende las ventajas del lenguaje como instrumento de comunicación y las posibilidades que ofrece.
-          Muestra interés por conversar y disfruta hablando.
-          El lenguaje comienza a anticipar y organizar la acción.
-          Lenguaje egocéntrico: el niño piensa en voz alta.
-          Pronuncia correctamente la mayor parte de los fonemas.
-          Léxico amplio y bastante preciso.
-          Pregunta el significado de las palabras que no comprende.
-          Comienza a utilizar oraciones compuestas.
-          Usa partículas interrogativas.
-          Utiliza pronombres personales correctamente.
-          Utiliza convenciones como por ejemplo, gracias, por favor...


Las actividades que propongo  están orientadas para conseguir o desarrollar una mejor expresión oral ( vocalizar, pronunciar, respirar, repetir, escuchar, discriminar sonidos, etc)., entre otras. Es preciso poner en funcionamiento los órganos de la articulación, que van a permitirnos pronunciar los diferentes fonemas que forman las palabras de una lengua. En la articulación intervienen los labios, los dientes, la mandíbula, la lengua y el velo del paladar.





Propuesta de actividades


Actividad 1

“Trabalenguas...”

-          Objetivo: Memorizar y reproducir un trabalenguas.

-          Nivel de la lengua: fonológico – fonético.

-          Materiales: Trabalenguas.

-          La maestra comenzará la asamblea con un trabalenguas sencillo y corto. Este trabalenguas es El perro de San Roque. Haremos especial hincapié en las erres ya que este sonido normalmente les cuesta reproducirlo.
Después todos juntos repetiremos el trabalenguas.

 El trabalenguas en este caso será:
“ El perro de San Roque no tiene rabo,
porque Ramón Ramírez se lo ha robado”.

Actividad 2


“El cuento de la señora lengua”

-          Objetivo: Ejercitar la motricidad bucofacial de manera lúdica a través del cuento de la señora lengua.

-          Nivel de la lengua: fonológico – fonético.

-          Materiales: Cuento de la señora lengua.

La maestra contará a sus alumnos el cuento de la señora lengua, mientras lo hace, ésta ejemplificará los ejercicios que los niños después realizarán. Es una buena actividad  para llevarla a cabo en la asamblea.
Con esta actividad lo que se pretende es que los alumnos realicen diferentes praxias linguales como por ejemplo, cerrar la boca, poner la lengua a un lado y al otro, abrir la boca sacando la lengua y moverla hacia arriba y hacia abajo, relamerse los labios, chasquear la lengua, sacarla....
Principalmente se propone porque ayuda a trabajar la motricidad de la boca y así mejorar la expresión oral.



Cuento de la señora lengua:

La casita de la señora lengua


“La señora lengua, con su escoba limpia todas las partes de la casa: las ventanas, el techo , la puerta …


La casita tiene una puerta que siempre nos sonríe; son los labios. Con ellos da grandes besos a sus amigos y otros más pequeños a los conocidos.

Mientras limpia le gusta mucho cantar (chasquidos de la lengua), la, la, la, la....

Detrás de la puerta, están las ventanas: son los dientes.
La señora lengua limpia las ventanas cada mañana. Primero limpia los dientes de arriba y luego los de abajo; con los labios cerrados y con los labios abiertos.

A la señora lengua le gusta mucho asomarse a la ventana. Primero sube hacia arriba para visitar a su amiga doña nariz y luego baja hacia abajo para ver a doña barbilla. También le gusta ir hacia un lado y hacia otro para ver a las gemelas mejillas.


A la señora lengua también le gusta tener su techo muy limpio, se llama paladar. Frota detrás de los dientes muy fuerte porque el techo está arrugadito y cuando esta zona ya está limpia, se estira mucho y limpia la parte de atrás.
Esta parte ya no está arrugadita, sino que es lisa.

Lo último que limpia es el suelo de su casita. Lo barre muy fuerte para que quede muy limpio y luego flojito repasando bien todos los huecos.


Y después del duro trabajo, un baño calentito, ttttt… ¡con cuidado de no tragarse el jabón!


Y por fin cuando llega la noche se va a la cama. ¡Buenas noches señora lengua!”.

 Actividad 3

“Adivina qué suena”

-          Objetivo: Trabajar la discriminación auditiva.

-          Nivel de la lengua: fonético, léxico y pragmático.

-          Materiales: cd de sonidos.

-          La maestra previamente realizará sonidos diferentes y los niños escucharan atentamente. Algunos de los ruidos podrán ser: el ruido que hace el agua al salir del grifo, cerrar una puerta, correr... una vez que los niños tienen interiorizados esos sonidos la maestra les pondrá un cd con los sonidos trabajados previamente y ellos los tendrán que adivinar.
Uno a uno, por turnos dirán lo que han escuchado así trabajamos el lenguaje oral.
Para finalizar, la maestra meterá en una bolsa tarjetas que representan esos sonidos, por ejemplo: la imagen de un grifo, una puerta...
Les irá llamando uno a uno y ellos tendrán que meter la mano en la bolsa y sacar una tarjeta. Se la enseñará a sus compañeros para que vean la imagen que ha sacado y todos simularán el sonido.

Principalmente se propone para que comiencen a discriminar los sonidos del entorno más cercano.


                                                      

Actividad 4

“Familias de palabras”.

·         Objetivos:

- Aumentar vocabulario.

-  Establecer relaciones entre palabras ya conocidas y otras nuevas teniendo como referencia un lexema o raíz.

·         Nivel de la lengua: léxico – semántico.

·         Materiales: esta actividad no precisa de materiales.


-          Todos los niños estarán atentos a la palabra que diga la maestra. Ésta  dirá una palabra, como por ejemplo pan y de ahí irán saliendo palabras nuevas como panadero, panadería, panecillo...
Después estableceremos un diálogo para que puedan relacionar los nuevos conceptos con la palabra dada por la maestra: en la panadería  ¿Qué se vende?, ¿Quién lo vende?...
Otro ejemplo sería: fruta, frutería, frutero...
Esta actividad se propone principalmente para aumentar vocabulario, aprender nuevas palabras y sus significados.





Actividad 5

"Soplaré y soplaré......"

·         Objetivos: Trabajar el soplo en diferentes modalidades.

·         Nivel de la lengua: fonorespiratorio.

·         Materiales: globlos, pomperos, bolitas de papel, pajitas.

-          La maestra en la asamblea cuenta a los niños la actividad que van a realizar.
Éstos estarán divididos en pequeños grupos y el espacio también con materiales diferentes: cada espacio para el grupo tendrá un material diferente, en una habrá globos, en otra pomperos  y por último bolitas de papel con pajitas para soplar. ( todos estaremos trabajando lo mismo, pero de diferente forma: soplar).

Los alumnos que estén en el espacio de globos, soplarán para ver que globo llega más alto, los que se encuentren en el espacio de pomperos intentarán conseguir hacer una pompa lo más grande posible, con cuidado que no se rompa y los que se encuentren en el espacio de bolitas de papel, tendrán dibujado un camino en el suelo, que deberán recorrer soplando a través de la pajita, para impulsar la bolita.

Los alumnos podrán pasar por todas los espacios para realizar los diferentes ejercicios, siempre siguiendo los turnos que marcará la maestra.

Con estas actividades ofrecemos a los alumnos la posibilidad de fortalecer su capacidad respiratoria, también fortalecemos la musculatura de los labios (necesaria para una correcta vocalización y articulación de muchos de los sonidos del habla).


      



Actividad 6


“Construir frases”

-          Objetivo : Iniciarse en la construcción de estructuras lingüísticas simples.

-          Nivel de la lengua: Fonético, fonológico, pragmático, léxico- semántico y morfosintáctico.

-          Materiales: Imágenes varias que ordenadas describan una situación y puedan construir una frase.

-          La maestra durante el momento de actividad mostrará tres imágenes a sus alumnos. Ellos deberán ponerlas en orden y verbalizar la acción que acaban de ordenar diciendo si están o no de acuerdo con la ordenación de dichas imágenes (las imágenes se mostrarán las veces que sean necesarias, siempre contando con la ayuda de la maestra).


Por ejemplo:

·         Primera imagen: una jirafa.
·         Segunda imagen: una jirafa y un árbol.
·         Tercera imagen: una jirafa comiendo del árbol.

Principalmente se propone esta actividad por que los niños en esta edad aún no saben leer y a través de imágenes les ayuda a estructurar frases de manera correcta y a su vez a trabajar la expresión oral.

( Realizaría esta actividad al final del curso escolar, ya que la temporalización es un aspecto algo complicado).




Actividad 7

 “Representación”

-          Objetivo: Disfrutar con el lenguaje oral a la vez que aumentan vocabulario.

-          Nivel de la lengua: Fonético, fonológico, pragmático, léxico y morfosintáctico.

-          Materiales: Disfraces.

- La maestra trabajará en el aula el cuento de la pequeña oruga glotona trabajado previamente en el aula, escenificando las imágenes del cuento (cuento repetido a lo largo de un periodo de tiempo, para que los niños conozcan el cuento y su contenido) .  A continuación, entre todos comentaremos el tema del cuento, que elementos hay....


Por último, en el rincón de disfraces los niños libremente harán  una representación del cuento, disfrazándose de oruga, de frutas, etc.

Esta actividad se propone por que estimula la utilización del lenguaje oral, interactuando entre ellos y fomentando que disfruten con el lenguaje.



Actividad 8

 “ Música maestro...”

·         Objetivo:

-                     Trabajar las diferentes praxias del velo del paladar.
-                     Fomentar la atención.

·         Nivel de la lengua: fonológico – fonético .

·         Materiales: pizarra.

-          La maestra propone hacer una canción, pero de una forma diferente.
        En la pizarra dibuja un círculo, un cuadrado y un triángulo. Cada uno de ellos tiene asignadas unas consignas, por ejemplo: cuando la maestra señale el circulo de la pizarra los niños tendrán que decir prolongadamente “AAAAAAAAAAAAAAAAA”, cuando señale el cuadrado tendrán que “toser” y cuando señale el triángulo deberán “ simular un bostezo” .
Se realizan muchos ensayos previos y cuando los niños tengan adquiridos que acción corresponde a la forma señalada por la maestra, ésta irá más o menos rápido. Así entre todos “compondrán” una pequeña canción de sonidos.



Actividad 9

 “Cuentos conocidos”

·         Objetivo:

-    Aumentar su vocabulario.

·         Nivel de la lengua: léxico, pragmático y morfosintáctico.

·        Materiales: escenas de cuentos trabajados en el aula previamente.

En el aula, cerca de la asamblea, la maestra tendrá la portada de los cuentos que se están trabajando, como por ejemplo: Elmer, ¿A qué sabe la luna?, la oruga glotona....
La maestra leerá los cuentos previamente para que los niños se familiaricen con éstos.
Después ésta meterá imágenes que representen a esos cuentos, plastificadas y con velcro, como por ejemplo: un elefante o una jirafa, etc., en una bolsa.
A continuación, llamará uno a uno a sus alumnos para que saquen una imagen de la bolsita y con la ayuda de todos deberá pegar la imagen sacada en el cuento correspondiente.

Actividad 10

“ ¿ Que has hecho el fin de semana?”


·         Objetivo:

-          Aumentar vocabulario.
-          Fomentar la atención.

·         Nivel de la lengua: fonológico – fonético.

·        Materiales: una pelota.

En el momento de la asamblea, la maestra comienza contándonos lo que ha hecho ese fin de semana. Por ejemplo: He ido al cine con mis amigos y lo pasamos genial. A continuación, le pasa la pelota al niño que tiene a su derecha y éste deberá decir lo que ha hecho la maestra y lo más importante de su fin de semana. Por ejemplo: He ido al cine y también fui al parque con mis tíos, éste pasará la pelota al compañero que tiene al lado y así sucesivamente,(sólo deberán recordar el comentario de su anterior compañero, no el de todos). La maestra ayudará en todo momento al niño, preguntándole: ¿ Qué ha hecho Laura el fin de semana? ¿ y tú?, lo primordial en esta actividad, es que comenten, charlen y en un segundo plano que fijen su atención.
(esta actividad la llevaría a cabo a mediados del tercer trimestre).



Bibliografía

·         Apuntes del módulo docente.

·         “ El lenguaje del niño” de Carmen Armesto Huete y Antonio García Cenador.


   - Webgrafía (imágenes)








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5 comentarios:

  1. Hola Beatriz:
    Tras leer tus actividades he de decirte que aunque hay algunas que están bien, he encontrado dos con las que tengo algunas dudas. Estas son la 9 y la 10.
    De la 9 no entiendo bien el desarrollo del juego, porque...luego ¿leeis el cuento?, ni entiendo bien de que manera trabajas el vocabulario.
    Respecto a la actividad 10, creo que son algo pequeños para retener que es lo que ha hecho su anterior compañero, puesto que a los 4 años está en una etapa egocéntrica que lo que desea es explicar lo que ha hecho él.

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    1. Hola Raquel, te comento:
      La actividad 9: consiste en que la maestra previamente trabaje los cuentos citados en la actividad, los comenten entre todos ( hay está presente el lenguaje oral) y después que están familiarizados con los cuentos se llevaría a cabo la actividad que comento, meter la mano en una bolsa y sacar una imagen representativa de un cuento,por ejemplo: si la imagen es de un elefante pues tendrán que pegar la foto en la zona habilitada que hay en la asamblea. En este rincón estará la portada de los cuentos trabajados y ellos tendrán que pegarla en la que corresponda. ¿ dónde va la imagen?, ¿ estas seguro?
      ( hay también está presente el lenguaje oral).
      Respecto a la actividad 10, se que se encuentran en esa etapa, pero creo que se puede trabajar a mediados de el tercer trimestre en la asamblea y contando siempre con la ayuda de la maestra, que le preguntará ¿ qué ha hecho Sergio el fin de semana? ¿ y tu?... se trata de estimular el lenguaje oral y que fijen un poco su atención.
      Espero haber solucionado tus dudas.

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