jueves, 20 de febrero de 2014

Actividad bloque I - borrador I

Actividad tema 1


El mini – programa de estimulación lingüística va dirigido principalmente a los alumnos de 3- 4 años aproximadamente.

Los niños a esta edad se encuentran en la etapa lingüística, son capaces de seguir la narración de un cuento con una trama simple sin soporte de imágenes, ejecutar consignas emitidas por el adulto, comenzar a usar el lenguaje para controlar su conducta y la de los otros.  También pronuncian correctamente la mayoría de los fonemas, su léxico aumenta y eso le permite expresarse con mayor precisión, usan pronombres posesivos de primera y segunda persona, construyen oraciones simples, realizan generalizaciones...

La mayor parte de mis actividades están orientadas al nivel fonológico -fonético de la lengua, debido a que la edad de 3 años , requiere de este tipo de actividades, ya que tienen una función específica y están orientadas para conseguir o desarrollar una mejor expresión oral ( vocalizar, pronunciar, respirar, repetir, escuchar, discriminar sonidos...). Destacar que antes de trabajar la escritura o la lectura hay que trabajar la atención, la escucha activa y la comunicación.



Actividad 1




-         “Cantamos una canción...”

-         Nivel: fonológico – fonético.
-         Objetivo específico: Memorizar y reproducir una canción.
-         La actividad se llevará a cabo durante la asamblea. Esta actividad se realizará principalmente al comienzo de una unidad didáctica para trabajar la expresión oral de manera lúdica. La canción en este caso será:

“ Otoño llegó, marrón y amarillo,
Otoño llegó y hojas secas espació.
Barre, barre, barrendero,
Barre, barre con esmero, 
que el otoño ya llegó”.                


Actividad 2


-         “El cuento de la señora lengua”

-         Nivel: fonológico – fonético.
-         Objetivos específicos :
·        Disfrutar de cuentos interactivos.
·        Realizar las praxias a las que hace referencia el cuento.
·        Ejercitar la motricidad bucofacial de manera lúdica a través de un cuento interactivo.
 La actividad se llevará a cabo en el aula de biblioteca, la cual dispone de una pizarra digital para poder ver el cuento de forma interactiva. Esta actividad se propone por que ayuda a trabajar la motricidad de la boca y así mejorar la expresión oral.


 Actividad 3


-         “Adivina sonidos”

-         Nivel: fonológico – fonético.
-         Objetivo específico : Trabajar la discriminación auditiva.
- La actividad se llevará a cabo en el aula. Se dispondrá de un cd de sonidos habituales que hay en una casa, como por ejemplo; el sonido de las llaves al llegar a casa, el teléfono, la puerta...).
Esta actividad se propone para trabajar la discriminación fonética ( sonidos de la lengua) pero primero es necesario trabajar la discriminación auditiva (sonidos del entorno).
                                 

Actividad 4

-         “Familias de palabras”.
-         Nivel: léxico – semántico.
-         Objetivos específicos :
·        Aumentar vocabulario.
·         Establecer relaciones entre palabras ya conocidas y otras nuevas teniendo como referencia un lexema o raíz.
-         La actividad se llevará a cabo en el aula en cualquier momento, dentro de la jornada escolar. La profesora dirá una palabra, como por ejemplo pan y de ahí panadero, panadería, panecillo...
Después estableceremos un diálogo: en la panadería ¿ Qué se vende?, ¿Quién lo vende?...
Esta actividad se propone para aumentar vocabulario, aprender nuevas palabras y sus significados.

                          

Actividad 5


-         “Campos semánticos”

-         Nivel: léxico – semántico.
-         Objetivo específico : Establecer relaciones entre diferentes palabras que pertenecen a un mismo campo semántico.

-         La actividad se llevará a cabo en el aula en cualquier momento, dentro de la jornada escolar. La profesora dirá chaqueta, vestido, calcetines.
Después estableceremos un diálogo: ¿Qué es?, ¿ A qué pertenece a muebles o ropa?...
Esta actividad se propone para aumentar vocabulario y establecer relaciones entre las diferentes palabras.

                              

Actividad 6


-         “Construir frases”

-         Nivel: morfosintáctico.
-         Objetivo específico : Iniciarse en la construcción de estructuras lingüísticas simples.
-         La actividad se llevará a cabo en el aula en cualquier momento, dentro de la jornada escolar. La profesora mostrará tres imágenes, deberán ponerlas en orden y verbalizar la acción que acaban de ordenar.
Por ejemplo:
·        Primera imagen: una jirafa.
·        Segunda imagen: una jirafa y un árbol.
·        Tercera imagen: una jirafa comiendo.

Esta actividad se propone por que los niños en esta edad aún no saben leer y a través de imágenes les ayuda a estructurar frases de manera correcta y a su vez a trabajar la expresión oral.

Actividad 7


-         “Representación”

-         Nivel: fonológico – fonético.
-         Objetivos específicos :
·        Disfrutar con el lenguaje con oral.
·        Representar diferentes personajes cambiando la voz.

-         La actividad se llevará a cabo en el aula en cualquier momento, dentro de la jornada escolar. Previamente la maestra haría una representación con marionetas y después se les ofrecerían los materiales ( marionetas, disfraces...) y los niños en el rincón de disfraces representarían sus “obras” de manera libre.
La actividad se propone por que estimula la utilización del lenguaje oral para interactuar entre ellos, que se diviertan y disfruten con el lenguaje.


Actividad 8


-         “Palabras con palmadas”

-         Nivel: fonológico – fonético.
-         Objetivo específico : Diferenciar de manera auditiva las sílabas de una palabra.

La actividad se llevará a cabo en el aula en cualquier momento, dentro de la jornada escolar, un buen momento para esta actividad sería la asamblea. La maestra decide que se va a trabajar la “p” o la “t” durante la semana y se lleva a cabo así: ta (palmada) pape (palmada) lo (palmada) ta.

Esta actividad se propone para que trabajen la discriminación fonética, la vocalización y el ritmo.

Actividad 9


-         “Nuestros nombres”

-         Nivel: fonológico – fonético – léxico.
-         Objetivo específico : Iniciarse en el reconocimiento de su nombre.

La actividad se llevará a cabo en el aula en cualquier momento, dentro de la jornada escolar, un buen momento para esta actividad sería la asamblea. Todos los días hay un encargado, por ejemplo: Ana.
Lo primero que hacemos es contar cuantas letras tiene su nombre (uno, dos y tres).
Lo segundo es fijarnos en la inicial del nombre( que es de diferente color que el resto de letras).
Después preguntamos a los niños qué otros nombres empiezan por las misma letra ( Alex, Ainara...).
Y por último se canta una canción, es la siguiente: “ El nombre de Ana que tres letras tiene ( deletrear: A- n – a) y luego por sílabas A - na.

Esta actividad se propone para que comiencen a reconocer su nombre, las letras que lo componen, como se llaman, como suenan, etc., a la vez que se trabaja la musicalidad, la rima, el conteo...

Actividad 10


-         “Situaciones de la vida cotidiana”

-         Nivel: pragmático.
-         Objetivo específico : Estimular la comprensión y la expresión en situaciones cotidianas y reales.
-         La actividad se llevará a cabo en cualquier momento, dentro de la jornada escolar.
Este nivel se puede trabajar de diferentes formas:

·        Petición: sujetar “accidentalmente” objetos; en un turno pasar por alto al niño.
·        Comentar objetos: presentar objetos “inesperados” en un contexto “inesperado” ( comentando dichas acciones inesperadas).
·        Describir objetos o acciones: mediante actividades de barrera – quién es quién.
·        Protesta: romper rutinas.

Estas actividades se proponen para favorecer la imitación de acciones, objetos y estados de ánimo y a partir de ahí, el juego simbólico.

Modificación: Una actividad para explicar este nivel de  la lengua ( también trabaja los niveles fonético- fonológico, léxico y morfosintáctico): 
Durante la asamblea la maestra mostrará fotografías de su vida cotidiana y les irá dando pistas. Los niños tendrán que adivinar que imagen es la que está describiendo la maestra, utilizando como herramienta de comunicación el lenguaje oral.





1.      Bibliografía

 Apuntes del módulo docente.






7 comentarios:

  1. Bea, me ha gustado mucho tu organización de las actividades, porque dejas muy claro y de forma esquemática el título, los objetivos concretos o el nivel que se trabaja. Sí que echo en falta más claridad en la explicación del desarrollo de la actividad en sí, porque hay alguna que no me queda muy claro en qué consiste exactamente, como por ejemplo la actividad 10. Considero adecuada la variedad de actividades. Sólo me queda una duda, que sería en cuanto a la edad objetivo de este taller, que estableces en 3 años;hay algunas actividades que trabajan las sílabas, los cambios de registro en la voz o los nombres, que me parecen muy exigentes para esta edad que recomiendas. Espero haberte ayudado ;) Lo peor de todo es que no puedo ver las imágenes!!! :(

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    1. Bueno... puedo estar de acuerdo contigo en algunas de las críticas que, si las actividades estuviesen bien explicadas, se subsanarían. Hay que tener en cuenta que una actividad de entrenamiento no es exigente si no se trata de lograr el resultado positivo a la primera y si los niños cuentan con modelos claros y fáciles de imitar. A los 3 años, por ejemplo, los niños cambian las voces de forma natural cuando juegan con varios muñecos o peluches y establecen diálogos entre ellos...
      Sin embargo me sorprende que te parezcan claros los niveles y los objetivos concretos...

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  2. Hola Bea, me gustan mucho tus actividades.
    Al contrario que Olga pienso que las actividades son apropiadas para la edad que propones. Pero es una opinión mía.
    Me gustan mucho las actividades 8 y 9, considero que se puede sacar mucho partido en el momento de la asamblea con ellas ya que están empezando con el reconocimiento de las letras.
    Veo que nos ha pasado lo mismo a la hora de subir el trabajo y las fotos no se ven.
    ¡ÁNIMO!

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  3. Hola Bea, después de leer tu propuesta te doy mi opinión sobre ella.
    Creo que algunas de las actividades que propones están muy bien, aunque algunas creo que son algo díficiles todavía para la edad que propones, como por ejemplo la de deletrear los nombres ellos solos. Yo en mi propuesta que es para 4 años, en una de las actividades, deletrean pero siempre después de que la profesora lo deletree y contar las letras de los nombres creo que todavía es un poco complicado para ellos.
    Como dices al comenzar tu propuesta, en la mayoría de tus actividades trabajas solo el nivel fonético y fonológico, y es cierto que antes de leer y escribir hay que trabajar más cosas, pero con niños de tres años, si creo que se puedan trabajar más aspectos relacionados con el lenguaje. Se pueden realizar muchas de las actividades que realizan los niños de 4 -5 años pero reduciendo su dificultad. Por ejemplo a esta edad es muy importante trabajar el control respiratorio para la expresión oral y hay muchas actividades para trabajarlo: globos, pajitas,papelitos...Creo que a lo mejor mi apreciación de las actividades pueda ser porque se me queda un poquito escasa la explicación y alguna no la entiendo muy bien. Espero que mi opinión te sirva de ayuda. Animo.

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  4. La introducción sobre el nivel lingüístico de los niños se me queda escasa. Como luego anotas, solo has usado los apuntes y le idea es que, en la elaboración de actividades, os mojéis un poquito más y busquéis información complementaria investigando por vuestra cuenta.
    En 3-4 todos los niveles son fundamentales. El nivel fonológico-fonético ya se está consolidando, por eso es muy importante trabajar otros que son en los que tienen más carencias como el morfosintáctico y el pragmático sin olvidar que el léxico-semántico lo van incrementando a diario pero necesitan ajustar los significantes y los significados correspondientes en el entorno escolar.

    La actividad 1 no me gusta nada, lo siento. Si el nivel trabajado es el fonológico-fonético, el objetivo debe incluir algo relacionado con la pronunciación... pero lo que no me gusta es la canción que has elegido. ¡con todas las que hay! Te explico: Aunque en este ejercicio o vas a trabajar concretamente el nivel morfosintáctico, es importantísimo, en estas edades, que los modelos lingüísticos que se usen en el aula sean los correctos. En tu canción, faltan los determinantes en el sujeto de los dos primeros versos: no es Otoño, es "el otoño". Todo lo que no siga las reglas correctas de la gramática de la lengua castellana es un mal uso lingüístico. Además este texto presenta uno de los problemas más comunes de los malos poemas y de las rimas fáciles (o ripios) que debemos evitar por el mismo motivo: la frase "(el) otoño llegó y hojas secas esparció" es incorrecta. Debe ser: "el otoño llegó y esparció hojas secas". Sí, ya sé que hay muchos poemas infantiles que trastocan la frase con el único fin de buscar la rima... sin embargo, la rima solo es motivadora y el nivel morfosintáctico es crucial en el desarrollo lingüístico. En mis clases de literatura infantil me detengo bastante en este punto e insisto en ello hasta la saciedad.
    En definitiva. Puedes mantener la actividad explicando un poco mejor cómo vas a trabajar la memorización (entiendo que a partir de repeticiones y ensayando especialmente aquellos fonemas que presenten más dificultad) y cambiando el texto por cualquier otro.

    Actividad 2: ¿qué cuento? ¿cualquiera?

    Actividad 3: No la explicas. Pones el CD ¿y qué? ¿adivinan todos a la vez?...

    Bueno... las actividades, en general, están poco explicadas y se pedía explícitamente que trabajen todos los niveles de la lengua. Revisa todos los ejercicios, trabaja todos los niveles de forma equilibrada y haz caso a tus compañeras porque lo que te dicen tiene mucho sentido.

    Cambia la actividad 9. No puedes pasarte toda una semana con un solo fonema. Si el objetivo es separar palabras en sílabas, el nivel es el morfosintáctico (aunque también trabajen el fonético al pronunciar) y debe hacerse con palabras cercanas al niños empezando por las bisílabas e introduciendo paulatinamente trisílabas y polisílabas, pero la elección debe responder al significado no a los sonidos que las componen.

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