El método que hemos elegido Cristina Tapia Usero y yo
ha sido:
INTRODUCCIÓN
En este trabajo queremos
reflejar la importancia que tiene el aprender a leer y escribir y plasmar lo
que es cada uno de éstos.
Leer y escribir siempre se
han considerado actividades complementarias: leer es reconocer e interpretar un lenguaje que ha sido escrito; escribir es planear y producir formas
lingüísticas que puedan ser leídas.
La verdadera lectura
comprensiva es ideovisual, va de la percepción visual de los signos a la
atribución directa del significado.
Por un lado, leer es un acto
voluntario y libre, si no existe interés ni ganas de leer o no se está
motivado, no se dará la comprensión y por tanto no habrá lectura.
A leer se aprende leyendo,
no se enseña a leer. Con esto queremos dejar claro que el niño aprende a leer
adquiriendo comportamientos de lector y la escuela debe ayudar a preparar el
camino para ser lector.
No tiene porque ser
obligatorio aprender a leer a los seis años como esta estipulado. Si el educador
motiva a los niños y estos están inmersos en un ambiente de lenguaje escrito
hará que los niños sientan curiosidad
por aprender.
Esto podrá ser antes de los
seis años o después de los seis años. Enseñar a leer antes de los seis años
supone una estimulación precoz de la capacidad de simbolización y de todas las
capacidades intelectuales.
La lectura implica el
establecimiento de lazos directos entre expresión gráfica y significado, la
escritura contiene, un componente fonológico obligatorio.
Los procesos generales en la
escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y
la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad
comunicativa.
Varias investigaciones nos
dicen que no existe una relación necesaria entre leer y escribir. Los buenos
lectores no siempre escriben correctamente.
Asimismo tampoco existe una
relación necesaria entre lectura y ortografía, hay mucha gente que no presenta
ninguna dificultad en leer, pero si tiene problemas con la ortografía.
Por otro lado, la escritura
es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o
pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención
comunicativa.
Escribir correctamente es un
proceso consciente y deliberado, requiere un conocimiento de la estructura
lingüística y una buena memoria visual. Para ello necesitamos también una
conciencia fonológica (para manejar los esquemas ortográficos regulares) y un
buen conocimiento de tipo visual.
¿Cómo acercar al niño a la lectoescritura?
-
Respetando siempre el
desarrollo madurativo de cada alumno.
-
Estimulándolos y ofreciéndoles
la posibilidad de acceder al lenguaje escrito (sin exigir a todos los mismos
conocimientos).
-
Fomentar la idea de que la
escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella.
Éste
último punto es fundamental, ya que si se les impone o se les desmotiva con
calificativos negativos los niños muestran una actitud de rechazo.
Por esto, es muy importante
analizar el método de lectoescritura antes de elegirlo, ya que así nos
aseguramos que cumplen los criterios básicos para aplicarlo en nuestras aulas,
eligiendo el que mejor se adapte a las características de nuestro alumnado.
En definitiva, no hay nada
que se oponga a un aprendizaje precoz de la lectura en la Escuela Infantil;
todo dependerá del método que se utilice para poner a los niños en contacto con
la lengua escrita.
ADECUACIÓN A LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA.
Como se dice en los apuntes
del módulo docente, el niño tiene que tener una predisposición para aprender a
leer. Para ello la escuela y la familia tiene que motivarle. El niño necesita
un ambiente rico en el lenguaje escrito y él sienta curiosidad por querer saber
que pone en un texto, anuncio…
El docente que inicie la
enseñanza de la lectura debe tener experiencia en el conocimiento de los niños,
debe valorar sus progresos individualmente y no debe olvidar que ante todo
somos nosotros los que debemos seguir el ritmo del niño. Los educadores deben
conocer las posibilidades madurativas del niño, así como sus conocimientos y
experiencias previas y confiar en sus capacidades de progreso.
El método que hemos escogido
es el de Letrilandia. Al parecer en el apartado donde podemos ver los aspectos
básicos para la adquisición de la lectura, nos dice que la lectura debe
inscribirse normalmente y sin esfuerzo, en un proceso de descubrimiento del
mundo, de creatividad espontánea y que no debe ser impuesta, sino solicitada
por el niño.
El aprendizaje de la
lectoescritura es un proceso que debe recorrer unos pasos imprescindibles
adaptados a las posibilidades y capacidades del niño.
Etapa de representación: trabajo con imágenes. En esta etapa no se utilizan
letras sino otro tipo de símbolos gráficos escogidos por el niño; se desarrolla
la expresión oral y la estructura de la frase. El dibujo se convierte en
palabras.
Etapa de simbolización: la representación pictórica resulta insuficiente,
hace falta recurrir a otros signos que no se pueden representar: verbos, determinantes…
y mantener los dibujos siempre que podamos.
Etapa de abstracción: conocimiento e interpretación de grafías. Pasamos al
aprendizaje concreto de la lectoescritura, basado en la madurez y en el trabajo
de prelectura y preescritura.
Letrilandia es un método que está basado en:
-
Conseguir que los niños sean
felices.
-
Procurar su integración en
clase.
-
Poner especial interés en el
niño con dificultades de integración.
-
Potenciar el papel
protagonista del niño.
-
Desarrollar valores que
faciliten su integración en la sociedad: respeto, diálogo, cooperación,
comprensión, cuidado del entorno, etc.
-
Tratar de extraer conceptos de
los niños en lugar de darles una enseñanza construida, ayudándoles a
desarrollar capacidades.
-
Facilitar la incorporación de
los niños al siguiente nivel de enseñanza.
-
Lograr que valoren
positivamente las tareas escolares como preparación a su futura vida de
estudios.
Por un lado creemos que este
método es adecuado ya que no están obligando a leer al niño sino enseñando los
distintos fonemas a través de cuentos. De esta manera el niño está motivado ya
que ellos adoran los cuentos.
Por el contrario pensamos
que este método no se adecua ya que en él, se utiliza la expresión “enseñar a
leer”. A leer se aprende leyendo.
También queremos añadir que
las letras al aparecer transformadas en personajes con cabeza, cuerpo,
extremidades, con cualidades y defectos, distorsiona la realidad.
En cuanto a la escritura
pensamos que las fichas que utilizan no son adecuadas ya que obliga a los niños
a seguir un patrón establecido para realizar una grafía.
Creemos que lo mejor para
estimular a un niño a escribir, sería de la siguiente manera:
Primero dibujar la grafía en
el aire, después dibujarlo en espacios grandes como por ejemplo la pizarra,
posteriormente en una cartulina y así poco a poco irles disminuyendo el
espacio, hasta llegar al folio, para realizar dicha grafía pero sin necesidad
de seguir algo establecido.
Lo ideal para los niños
sería obtener un aprendizaje significativo.
ADECUACIÓN AL MOMENTO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS PARA LOS
QUE VA DESTINADO.
En el método de Letrilandia
nos dice que es adecuado tanto para niños de Educación Infantil y para el
primer ciclo de Primaria.
Es un método que:
-
Permite que los niños aprendan
fácilmente, ya que fomenta el interés, atención y la sorpresa.
-
Puede utilizarse
colectivamente en clases con niños de distintos niveles de madurez.
-
Aprenden fonemas, perfeccionan
la lengua oral y ejercitan sus capacidades.
-
Permite la globalización y
facilita la participación activa.
-
Abre las puertas a la
creatividad.
-
Permite la repetición
introduciendo un elemento lúdico.
-
Es madurativo, ya que se
trabaja la diferenciación visual y auditiva, orientación espacial, esquema
corporal, lenguaje oral, reproducción de fonemas, etc.
-
Contribuye a una correcta
lateralización.
-
Permite desarrollar el sentido
del orden y la imaginación.
-
Prepara para conocer las
reglas ortográficas.
-
Emplea dibujos que resaltan la
grafía del personaje.
-
Afianza el conocimiento de
cada personaje a través de una canción.
Entre otros.
Pensamos que este método se
adecua al momento evolutivo del niño.
VALIDEZ DEL PROGRESO Y DEL PROCESO A LO LARGO DEL
CUADERNO.
Libro de lectura 1.
Es la parte fundamental del
método porque su contenido es el aprendizaje de los sonidos de las letras, la
unión de las vocales con las consonantes y la formación de palabras y frases
cortas; es decir, la base de la lectura comprensiva y bien pronunciada.
- Comprende
sílabas directas e inversas
- Muestra letras
mayúsculas en situación normalizada.
- Trabaja la
palabra como la unidad básica de comprensión lectora.
- No enseña el
nombre de la letra, sino su sonido.
- Cada letra
ocupa dos páginas: presentación del personaje, relación con las vocales,
lectura de sílabas y lectura de pequeñas frases.
Libro de lectura 2.
En el primer libro de
lectura proporciona la técnica de la lectura. Los contenidos del segundo libro
son:
- Refuerzo de
las sílabas inversas y práctica de las mixtas, así como palabras y frases que
se pueden formar con ellas.
- Sílabas
directas dobles.
- Diferenciación
entre fonemas muy parecidos en sílabas inversas.
- Diferenciaciones
realizadas usando siempre la misma vocal, para facilitar la comparación.
- Atención
especial a la pronunciación de diptongos en palabras enteras.
- Poemas
sencillos para descubrir la belleza y el ritmo de la lectura.
- Letras
manuscritas y de imprenta.
Libro de lectura 3.
Los dos primeros refuerzan
la lectura comprensiva y en este tercer libro se refuerza la lectura expresiva;
funciones de los signos ortográficos y su práctica. Las lecturas son una mezcla
de realidad y fantasía, con el fin de disfrutar de la lectura y aprender a
amarla.
Dispone de orientaciones a
modo de actividades: correcta lectura por parte del profesor, señalar los
signos ortográficos para destacarlos, lectura en voz alta, lectura en silencio,
tomar palabras y formar frases, aplicar modificaciones a los textos…
Aplicación del método:
-
Son consideradas secuencias necesarias y estructuradas para la
consecución de la lectura comprensiva.
-
El docente debe compartir con la familia la labor educativa.
-
Se realizará una reunión previa, en la que se les explicará a los padres
cómo deben hacerlo, por que su tarea será reforzar lo que se les enseña en
clase. Nunca deberán adelantarse, pues desmotivarían al niño y este no
prestaría atención a nuestras explicaciones.
-
Las sesiones podrán alargarse o acortarse en función de la respuesta de
los niños, que varía según las circunstancias de cada clase.
-
Cuentan un cuento.
-
Dibujan el personaje.
-
Decir cómo habla el personaje de turno, repitiendo correctamente los
fonemas y exagerando la posición de los órganos fonadores.
-
Preguntar siempre cómo habla cada personaje, así se valuará la asociación
fonema – grafía.
-
Recordar el cuento en un diálogo abierto.
-
Afianzar la asociación fonema – grafema, es decir, personaje con su forma
de hablar.
-
Se trabaja la memoria auditiva y visual.
-
Juntar la letra aprendida con otra nueva.
-
Deben observar la boca del docente y pronunciar a la vez que él.
-
Formar sílabas y localizarlas en el espacio.
-
Buscar y diferenciar unas sílabas entre otras muchas. Una vez
localizadas, jugar a formar nombres con ellas.
-
Nunca silabeará.
-
Hacer juegos en los que vea cómo cambia el significado de una palabra con
la modificación de una letra.
-
El juego siempre debe estar presente: escribir en la pizarra varias
palabras que los niños sean capaces de leer y que señalen aquella que vayamos
solicitando.
Tener escritas varias palabras conocidas entre otras
desconocidas para que el niño haga un análisis más minucioso, hasta llegar a la
síntesis comprensiva. Buscarlas y leerlas en voz alta.
Repetir varias palabras iguales entre otras
diferentes para que las encuentren.
Poner una lista de palabras y otra de dibujos.
Enfrentarlas de forma que no se correspondan para que ellos establezcan la
relaciones correctas.
Pedirles que, añadiendo o quitando letras a una
palabra escrita, obtengan otras nuevas.
Los niños leen individualmente en su sitio o en
grupos de dos o tres, intentando comprender las palabras o frases de la página
correspondiente del libro.
Existen diferentes tipos de
métodos. Queremos centrarnos en los métodos de base sintética.
Dentro de este método,
tenemos el método alfabético, fónicos o fonéticos y silábicos. Estos trabajan
de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las mayores. No son
significativos y requieren un alto grado de razonamiento simbólico que el niño
no posee hasta los cinco años aproximadamente.
Ventajas:
-
Intervienen procesos de
memoria.
-
Son rápidos en sus resultados.
-
Le proporcionan autonomía al
alumno porque puede identificar cualquier palabra al conocer sus componentes.
Inconvenientes:
-
Son poco motivadores.
-
No responden a la psicología
del aprendizaje.
-
Favorecen el silabeo y la
lectura mecánica.
-
El niño no reconoce los
significados.
Letrilandia es un método
fonético, sonido/ letra – sonido/sílaba – sonido/palabra – sonido/frase.
Desarrolla la capacidad de
articulación y pronunciación de las palabras.
- Se aprende la forma y el sonido de las letras
empezando por las vocales.
- Se reconoce, dentro de las palabras, el fonema
que se trabaja.
- Combinación fónica de las vocales y consonantes.
- Ejercicios de discriminación, reconocimiento,
sustitución… de fonemas en muchas palabras.
- Reconocimiento de palabras a través de fonemas.
- Asociación de significante y significado y
lectura.
Objeciones:
-
Dificultad para la aplicación
en todas las lenguas por la adaptación letra/sonido.
-
Exige el reconocimiento de las
palabras al margen de la comprensión, lo que favorece la lectura mecánica.
-
Es difícil diferenciar fonemas
sordos y sonoros.
-
La similitud entre sonidos
obliga a utilizar algo más, normalmente, gestos.
Creemos
que este método no es adecuado para trabajarlo en el aula ya que el nivel de
exigencia es bastante alto, aunque aparentemente no lo parezca.
Los
métodos de base sintética van de lo específico a lo general. Los niños hacen un
aprendizaje memorístico y lo ideal sería que los niños obtuvieran un aprendizaje
significativo. De lo general a lo específico.
CONCLUSIÓN.
Pensamos que los niños deben
aprender a leer cuando ellos estén preparados para ello. Si se mueven en un
ambiente rico en cuanto al lenguaje escrito serán ellos mismos los que nos
pidan que quieren aprender a leer. Aquí se inicia la motivación de un niño por
querer saber que es lo que pone en un papel o en un cartel.
Desde la escuela o colegio
se debe motivar a los niños mediante cuentos e imágenes ya que ellos “empiezan
a leer” las imágenes y poco a poco querrán saber que pone en el cuento que
tanto les gusta. Todo esto se verá favorecido si en la familia refuerzan todo
lo dado en clase.
Letrilandia utiliza un
método que no es adecuado para enseñar a los niños ya que las letras aparecen transformadas
en personajes con cabeza, cuerpo, extremidades, cualidades y defectos que
distorsionan la realidad.
Creemos que es mejor que los
niños consigan un aprendizaje significativo en lugar de uno memorístico como es
en este caso.
Consideramos que letrilandia
es un método que ha intentado ser un método mixto (ya que utiliza la mayúscula
y minúscula indistintamente), pero en nuestra opinión se quedo por el camino.
Nuestro trabajo también ha sido sobre Letrilandia, ¡quizá sea porque es un método muy extendido! Después de haberlo estudiado a fondo estoy de acuerdo con vosotras en que es demasiado cerrado, sobre todo en cuanto a la escritura, pues utiliza la pauta Montessori y la Cuadrícula. Yo, sin embargo, creo que la idea en sí, el tema de las letras y las profesiones, el país de las letras, la tierra de los gigantes... resulta motivador de inicio, pero sí estoy de acuerdo en que se queda un poco floja, como comentáis, en los libros de lectura; ya que la al final el proceso tiende a lo memorístico, y no realiza una base correcta para lograr una lectura comprensiva.
ResponderEliminarHola a todos. Yo lo siento, pero discrepo con vosotras en que "Letrilandia" no sea un buen método. Beatriz ,dices en tu propuesta, que a leer se aprende leyendo, y eso es cierto, pero primero hay que sentar una buena base, y creo que en el proceso de lectoescritura hay que ir poco a poco. A mi me gusta "Letrilandia", creo que es un método donde la creatividad es fundamental, se trabaja de forma global, y muchos aspectos del desarrollo de los niños, no solo la lectoescritura. Creo que la forma de trabajar de este método (de las partes más pequeñas, los fonemas, a las más grandes, las palabras y las frases) debe ser de esta forma . Además el método también da mucha importancia a la ortografía, fundamental para adquirir una buena lectura y escritura, en la actualidad con todos los sistemas que se utiliza, ( washap, ace book, sms, etc) parece que la ortografía no tenga importancia y se están perdiendo la buena escritura y lectura.
ResponderEliminarNo creo que por que las letras aparezcan "disfrazadas" de diferentes personajes, distorsione la realidad, porque entonces, en muchas actividades que se realizan en educación infantil estarían distorsionadas. Creo que en Educación Infantil, la creatividad y la imaginación es fundamental y si se adapta al momento evolutivo del niño, también se puede adaptar el método. Creo que en algún momento os contradecís, pero creo me parece muy personal decir si un método es bueno o malo. Un saludo
Hola Coral, respeto tu comentario, pero no creo que nos contradigamos en ningún momento , lo único que decimos es que estamos de acuerdo en la utilización de cuentos, ya que es algo motivador para ellos, pero no estamos de acuerdo en que se enseñe por fonemas.
ResponderEliminarPuede ser personal decir que es un método adecuado o no, pero todos hemos tenido que hacerlo, ya que era uno de los puntos de este trabajo ( Conclusión en la que expliquéis y argumentéis si usaríais el método o no y por qué), incluso vosotras en vuestro trabajo decís que pensáis que es un método adecuado y eficaz ¿no?. Un saludo
Creo que no me he explicado bien Beatriz, precisamente lo que digo al final del comentario es que es muy normal que cada uno tenga su punto de vista, no critico el que penséis así, sino que son opiniones diferentes porque es muy personal la elección, solo eso.
EliminarCreo que el planteamiento de vuestra actividad es bueno: vais contrastando lo que veis en el método con lo que dicen los apuntes y la presentación de diapositivas, pero no vero verdadera relación sino una simple yuxtaposición. Espero que el correo que he enviado a LUVIT os ayude a completar algunas cuestiones que quedan muy en el aire y a tener más base en la que fundamentar algunas conclusiones que no están del todo argumentadas aunque sean acertadas.
ResponderEliminarOjo: Mixto no significa que utilice la mayúscula y la minúscula, sino que utiliza ambas rutas: la fonológica y la global-ideovisual.
Estoy más de acuerdo con Olga que con Coral.
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